RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

8 de noviembre de 2006

INFORME 20, 21, 22, 23, 24 Y 25 OCTUBRE

UN RAPERO EN UN PROGRAMA INFANTIL.

Habla un espectador de la aparición en LA BANDA del cantante sevillano HAZE, personaje que podríamos enmarcar dentro de eso que se llaman "RAPEROS". Explica este espectador: "el pasado 30 de septiembre, por la mañana pudimos ver la actuación de HAZE, en la que ante un público infantil interpretó un RAP en el que decía cosas como "en el BOTELLÓN, con los altavoces a tope", y cosas por el estilo. No recuerdo lógicamente las frases palabra por palabra, pero sí el contenido, en el que se invita al típico comportamiento rebelde, irreverente ante la autoridad, al BOTELLÓN, al consumo de alcohol (implícitamente, que quede claro) y a todo lo que ésto conlleva y que obviamente no hace falta desarrollar más". El Defensor ha solicitado al responsable de este programa un comentario sobre el asunto: "la música de HAZE, que es cierto que se trata de un RAPERO, es un tanto atípica. Él se ha hecho famoso por interpretar letras dirigidas a los sectores más marginales, como todo RAPERO, pero en las que intenta ofrecer alternativas a "los malos caminos" Él se jacta de, gracias a la música, haber dado un giro a su vida y qué es posible, a gente como él, salir de lugares como "Los Pajaritos" (Este es un barrio marginal de Sevilla). Estos temas se repiten constantemente en sus letras, y en la que alude este espectador, que habla de su música, es cierto que en una frase aparece el término "BOTELLONA", aunque está de forma contextualizada. Transcribo la letra: "HAZE RAP incendiario, en llamas mi micrófono, fuego en el escenario, Muchos RAPEROS van de sanguinarios en el RAP de aquí, no hay mafia, hay universitarios... Fiesta!, hora de la movida, ritmo, jaleo en la avenida. Con la música alta te multa la policía, ¿300 euros? Vaya abuso, madresita. Ya han pasao, dale vo. Al hierro, que suene HAZE en la botellona en pleno efecto, ya suena en la prisión, en la calle, en los colegios, en los centros de menores, nadie puede parar esto". No nos pareció grave, sobre todo por la trayectoria musical y personal de este artista, ejemplo válido para muchos chicos de como es posible encontrar otras vías a la marginación". No se hacen comentarios sobre el asunto.

ALGUNAS SUGERENCIAS.

Afectan a varias áreas de la programación. La primera la hace una espectadora que indica que padece la llamada enfermedad de
ARNOLD CHIARI, de la que dice "que es muy importante diasgnosticarla pues el 65% de la personas son mujeres y tiene la particularidad de que quienes la padecen no pueden hacer, por lo tanto las mujeres que la padecen no pueden parir de forma natural". Añade que en Andalucía hay más de 400.000 pacientes con alguna de las denominadas "enfermedades raras" y por tanto sugiere que algún programa de CSTV se ocupe de este asunto. El Defensor ya ha pasado la sugerencia al responsable de SALUD AL DÍA. La segunda la hace un espectador de Sevilla que indica que la página dedicada al tráfico del TELETEXTO de la RTVA "en realidad remite a un teléfono de información" y que con el tiempo que hay en estas fechas "no estaría mal una información sobre carreteras en esa sección". Desde Granada un espectador solicita que se emita en CSTV o CANAL DOS ANDALUCÍA más cine clásico y "descatalogado".

DORAEMON.

De nuevo una espectadora se pregunta en relación con el horario de emisión de esta serie: "¿Cómo pueden programar una serie como
DORAEMON a las nueve de la noche? Esto puede convertirse en una "lucha" de LUNNIES ( que a las ocho se van a dormir) contra DORAEMON ( que los mantiene despiertos hasta las nueve y media de la noche)". Y de nuevo hay que hacerse eco aquí de la explicación ofrecida al Defensor por el responsable de programación de CANAL DOS ANDALUCÍA quien indicó: "DORAEMON es la serie de animación preferida por los niños y niñas. Desde hace tiempo, viene siendo uno de los principales alicientes para estos públicos. El Código de Autorregulación vino a establecer dos premisas fundamentales: la primera es que hay una serie de horas al día, desde las 06:00 hasta las 22:00h. en las que la más que probable presencia de niños y jóvenes ante el televisor debe llevar al convencimiento de las cadenas de televisión de que es necesario poner en antena programas que tengan en cuesta esta circunstancia. De manera paralela, el mencionado código determina, además, unas franjas de superprotección que coinciden con las horas en las que los niños suelen ver más la televisión. En cualquier caso, la existencia de estas normas no excluye el que haya menores ante el televisor durante todo el día. De hecho en Andalucía, entre las 21:00 y las 21:30h. hay cerca de 170.000 menores de 14 años frente al televisor. A esa hora solo CANAL DOS ANDALUCÍA viene planteando una oferta de programación dirigida a los menores, con la emisión de series de dibujos animados. El emitir DORAEMON a las 21:00h. obedece al deseo de la cadena de aumentar la notoriedad de su oferta, en línea con uno de los postulados básicos de sus emisiones: la atención preferente a los públicos infantiles y juveniles y con el objeto de reorientar el consumo de televisión de los menores que a esa hora ven la televisión hacia productos más acordes con su edad y sus gustos televisivos. En lugar de los capítulos de DORAEMON de las 15:00h se emite la serie KITERETSU, de similares características educativas y estéticas que DORAEMON y con un nivel de aceptación similar entre los más pequeños".

INCIDENCIA TÉCNICA.

Se refiere un espectador a los problemas que hay en la
costa de la provincia de Granada para sintonizar las emisoras de televisión de la RTVA, un asunto que por cierto ya ha sido trasladado por el Defensor a la Dirección Técnica: "desde que CSTV existe, en esta zona de la provincia de Granada que es la Costa venimos recibiendo una señal mala, y a pesar de haber hecho reclamaciones a ese Ente todo sigue igual".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.