RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

19 de enero de 2007

INFORME 12, 13 Y 14

EL C.B. GRANADA Y LA RTVA.

De nuevo aficionados de este club de baloncesto se dirigen al Defensor para manifestar quejas por varias cuestiones. La principal de ellas se refiere al número de partidos que se han dado del equipo granadino fuera de su cancha, en comparación con los que se han emitido de los otros dos equipos andaluces que juegan en la liga ACB. Dos espectadores consideran que se discrimina al C.B.Granada en cuanto a los partidos de fuera ya que no se ha dado ninguno. La estadística en la fecha a la que se refiere este informe es la siguiente: del CAJA SAN FERNANDO se han emitido 6 partidos fuera y 3 en casa, del UNICAJA 3 fuera y 3 en casa y, finalmente, del C.B. GRANADA ninguno fuera y cuatro en casa. El Defensor ha solicitado información sobre los criterios de elección de los partidos de baloncesto que se ofrecen en TODODEPORTE de los equipos andaluces cuando juegan fuera de casa. Desde Deportes se indica: "antes de elegir los partidos, siempre intentamos escoger alguno de Granada, pero eso no depende solamente de nosotros. Para que la emisión se produzca, un partido del C.B. GRANADA fuera de casa tiene que ser realizado por la televisión del equipo de origen, y ahí está el problema. Muy pocos partidos se han escogido y, cuando eso se ha producido, había otro de mayor interés deportivo. Por eso hemos dado varios de casa y no de visitante". De todas maneras se indica también que es deseo de la RTVA retransmitir al C.B. GRANADA lejos de su cancha. Pero hay más sobre el asunto. En un amplio mensaje una espectadora critica la información deportiva que se da sobre este equipo al que, en su opinión, se hace menos caso que a los otros dos andaluces y además cree que los especialistas invitados a comentar los partidos actúan con parcialidad "en contra" de su equipo. Finalmente desde Asturias un espectador se refiere al partido que vio a través de ANDALUCÍA TV entre el C.B. GRANADA y el CAJA SAN FERNANDO. Opina que "no se debería haber cortado el encuentro para ofrecer un avance de noticias".

ALGUNAS OPINIONES.

Comencemos con la telenovela
GATA SALVAJE. Dos espectadoras han visto una escena ya referida en un informe anterior del Defensor en la que se habla de los malos tratos a mujeres digamos que de manera "benévola". Ambas coinciden en que esta escena y otra en la que puede verse "una agresión a una mujer" no son "de recibo en una televisión pública". Hay que insistir, no obstante, en que se trata de escenas que forman parte de una trama de ficción. Hablando de "malos tratos" otras dos espectadoras creen que es "muy desagradable" el anuncio de la campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía. En cuanto a los deportes, un espectador de Sevilla considera inadecuada una canción que se pudo escuchar en el resumen del año de los informativos provinciales de CSTV y que se puso después de unas escenas en las que aparecía el presidente del REAL BETIS BALOMPIÉ. Hay otro espectador que cree que el término "emigración" se usa incorrectamente, ya que "se aplica a los movimientos de personas dentro de un mismo país, por ejemplo los andaluces que tuvieron que ir a Cataluña en la década de los sesenta del siglo pasado". En su opinión este tipo de movimientos de población son sólo "desplazamientos". El programa especial que ANDALUCÍA DIRECTO dedicó a las cabalgatas de Reyes en Andalucía también ha generado tres opiniones. Dos espectadoras de Cádiz creen que se conectó muy poco con la cabalgata de esta ciudad y otro espectador opina que "se dio muy poca información de la cabalgata de Córdoba". Para finalizar este epígrafe la opinión de otro espectador sobre CSTV: "se dedica demasiado tiempo a las cosas que pasan en Sevilla y muy poco al resto de las provincias. Andalucía somos 8 provincias".

INFORMATIVOS PROVINCIALES.


Ya se ha comentado con anterioridad. Una espectadora de
Málaga (vive en la capital de la provincia) ve los informativos provinciales de Sevilla. Es una queja que ya se ha producido no sólo en Málaga sino en otros sitios de Andalucía. El asunto lo ha explicado al Defensor la Dirección Técnica de la RTVA: "el problema es fruto de la señal que facilitan las compañías de cable que viene centralizada y que no está provincializada". La Dirección General y la Dirección de Antena ya han sido informadas de estos problemas y la Dirección Técnica mantiene que se puede ofrecer a estas compañías la señal provincializada. Estos espectadores deberían, además, quejarse a los operadores de cable ya que parece que tanto ONO como Telefónica (responsable de IMAGENIO) tienen tecnología y recursos para ofrecer a cada provincia su señal. Por su parte el Defensor ya ha presentado una queja "informal" ante estos operadores.

SUGERENCIAS.

La primera se refiere al informativo
BUENOS DÍAS ANDALUCÍA.
Un espectador de
Cádiz sugiere que comience a las siete de la
mañana como ya ocurre con otras cadenas de ámbito nacional y
autonómico. Desde
Sevilla un espectador se refiere a MENUDA
NOCHE
, programa que en su opinión debería comenzar antes ya
que "hay muchos niños pequeños que quieren verlo". Otra
sugerencia. La de un espectador de
Almería que acude
habitualmente a concentraciones de un colectivo llamado Peones
Negros, que habitualmente organiza actos contra el terrorismo.
Cree este espectador que se da poca información de estas manifestaciones y sugiere que
CSTV incremente la cobertura de estos actos.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.