RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

22 de enero de 2007

INFORME 15 ENERO

TOROS EN ANDALUCÍA TV.

O habría que decir que no hubo toros. A ello se refiere un espectador desde
FRANCIA que indica que el pasado siete de enero se programó una corrida de toros (concurso de ganaderías) que se celebraba en Almería y que se emitió por CSTV pero no por ANDALUCÍA TV. Dice este espectador que se enunció en esta cadena y que luego no se vio. Y no es exacto, conforme a los datos que ha recopilado sobre el asunto el Defensor. La corrida se programó en CSTV y no en ANDALUCÍA TV donde además no se anunció que se fuere a ofrecer y ello a pesar de que había derechos para ello.

DE NUEVO EL USO DEL ANDALUZ.

Desde fuera de Andalucía escribe un espectador, natural de sevilla y filologo. Hace la siguiente reflexión sobre el uso del lenguaje en CSR y CSTV: "soy filólogo, trabajo como profesor de lengua y quisiera dejarle testimonio de lo que considero que podría denominarse como "Complejo Andaluz", motivo central de mi queja. Seré breve. Antes que nada debería decir que ejerzo mi profesión fuera de Andalucía y que, nostálgico a veces de mi tierra, conecto con la radio y televisión andaluzas para sentirme más cerca de lo mío, de los míos. Pero he aquí que ni en la televisión ni en la radio encuentro aquello que busco, la mayoría de las veces, eso característico de mi gente y de mi pueblo: el acento andaluz. Por más que las hermosas diferencias que caracterizan nuestro dialecto se estudien en todos o casi todos los manuales de texto; por más que, fuera de Andalucía, sea tenido en alta estima por su belleza y suavidad sonora y la riqueza inagotable de su vocabulario; por más que incluso nosotros mismos, los andaluces, tengamos siquiera una ligera sospecha de ello en nuestro fuero interno; por más que todo, el andaluz no se escucha ni en los medios de comunicación andaluces. Sería interesante detallar lo traicionado que me siento en ocasiones cuando oigo en informativos o en programas de diversa índole esa lucha que los periodistas tienen consigo mismos por esconder en cada palabra cualquier atisbo de acento andaluz, pero estaría traicionando mi promesa de brevedad con la que comencé esta amarga derrota por escrito y voy concluyendo. ¿Por qué tenemos que disimular un dialecto musical y hermoso, heredado de nuestros padres, y forzar una "ese" o una "jota" ahora sí, ahora no? ¿Por qué vamos a avergonzarnos de nuestro acento?" Nada que añadir a este asunto que ya ha sido abordado en ocasiones anteriores y que motivó, en su momento, un pronunciamiento del Consejo de Administración de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.