RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

6 de febrero de 2007

INFORME 25 ENERO

UNA SUGERENCIA.

La hace un oyente desde Ceuta y además explica algunas cosas sobre la dificultad de escuchar determinadas emisoras de radio de la RTVA en esta ciudad: "con motivo de la inauguración, ya desde el año pasado, de una emisora de radio municipal, nos es imposible seguir la retransmisión del Certamen de Carnaval del Teatro Falla (transmitido por Radio Andalucía Información) pues coinciden las frecuencia de esta emisora y la del Campo de Gibraltar (que es por donde lo oíamos antes). Los que tenemos en casa el DIGITAL sí podemos seguirlo a través de él y con una magnífica calidad, pero se nos presenta el problema de que cuando hay jornada futbolística no nos ponen el Carnaval sino que ponen 'La jugada'. En resumen mi petición es que al menos mientras dura el Certamen del Falla que todos los días se retransmita por DIGITAL la programación de Radio Andalucía Información que es la que retransmite el Carnaval de Cádiz".

MODALIDAD LINGÜÍSTICA ANDALUZA.

A la manera de hablar de muchos presentadores de la
RTVA se refiere un espectador de Granada quien dice que se emplea, en general, un tipo de habla "muy fina", algunos de los que esto hacen, según explica, son ya periodistas o cantantes consagrados que en estos momentos están presentando programas para la RTVA. Termina diciendo que "en Andalucía no se habla así, no podemos empeñarnos en tapar continuamente el acento andaluz".

SUGERENCIAS.


Hay varias más. La primera de un espectador para que el espacio
MEJOR
LO HABLAMOS
adelante su horario de emisión ya que le parece "un
programa muy interesante, difícil de seguir por la hora en que se
emite"
. Las siguientes las hace una espectadora de Sevilla
que sugiere en primer lugar que vuelva el programa TIERRA DE
NADIE que ya no se emite en
CSTV. También habla del teletexto
pidiendo que la sección de noticias sea actualizada más temprano
por la mañana y durante los fines de semana. Finalmente sugiere
que este servicio de la
RTVA tenga un "chat" como ya tienen otras
cadenas de televisión.


SOÑAR NO CUESTA NADA.

Ya se ha hablado de este asunto en otros Informes del Defensor. Se trata de la retirada de la programación hace unos días de la telenovela
SOÑAR NO CUESTA NADA que según explicó la Jefatura de Programas, "se retiró de emisión debido a la poca aceptación mostrada por el público andaluz". Esta misma Jefatura indicó también que es probable que vuelva a programarse en verano. Pues bien un grupo de espectadoras, principalmente de Sevilla y Málaga se quejan nuevamente por la retirada y "por las razones argumentadas por la Jefatura de Programas". Y además hacen sugerencias para pueda volver a programarse. Por ejemplo, dicen en una carta dirigida al Defensor: "hay muchos horarios para poder ponerla, por la tarde, a las 7 de la mañana, en vez de repetir todos los días El Musical, en fin hay otras soluciones".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.