RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

29 de marzo de 2007

INFORME 15, 16, 17 Y 18 DE MARZO

EL USO DEL LENGUAJE.

La corrección en el uso del lenguaje es esencial en un medio de comunicación. Es por ello, entre otras cosas, que existen los libros de estilo (como el Libro de Estilo de
CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA) a los que se puede (y se debe) acudir en caso de dudas. El sentido común es también una buena herramienta en este caso. Detecta un espectador determinadas incorrecciones que se han deslizado en rótulos de CSTV y párrafos del Teletexto de la RTVA. Alguien puede pensar que son de poca monta, pero en cualquier caso denotan un uso inadecuado del lenguaje que muchas veces viene dado por la premura del tiempo con que se trabaja en televisión y otras, las menos, por un cierto desconocimiento de cuestiones que deberían ser familiares a los que estamos en este oficio de los medios de comunicación. Cierto es que todos cometemos errores y erratas y no es menos cierto que no está de más recordarlas de vez en cuando. "Por ejemplo", explica este espectador "se ha podido leer en CSTV PUENTEGENIL (todo junto) cuando lo correcto para referirse a esta localidad de la provincia de Córdoba es PUENTE GENIL (separado)". También se ha visto un rótulo en el que se situaba la localidad de ALMUÑÉCAR en la provincia de Málaga cuando pertenece a la de Granada. Finalmente, "en el Teletexto, el pasado día 17 pudo leerse una noticia de sucesos en la que el CUERPO NACIONAL DE POLICÍA aparecía como EL INSTITUTO ARMADO, referencia habitual a la GUARDIA CIVIL, ya que el CUERPO NACIONAL es una entidad de carácter civil".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.