RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

14 de marzo de 2007

INFORME 01 MARZO

MÁS SOBRE DORAEMON.

En el informe de los días 27 y 28 de febrero, se exponía la opinión, estrictamente eso, de un espectador acerca de los dibujos animados
DORAEMON que emite habitualmente CANAL DOS ANDALUCÍA. Explicaba este espectador entre otras cosas que en los dibujos no se mostraban valores como la tolerancia y el respeto y que se fomentaba la violencia mediante un personaje, un chico más fuerte que "chantajea y maltrata a otros personajes, empleando de manera reiterada la fuerza física para conseguir sus objetivos". Proponía este espectador leer algunos textos legales que hablan de los derechos de los menores y pedía "la retirada de la serie de la programación". El Defensor ha recibido otro comentario al respecto, en este caso de la persona encargada de que DORAEMON pueda verse en la cadena, el Jefe de Programas de CANAL DOS ANDALUCÍA quien explica: "DORAEMON es una serie que muestra valores opuestos radicalmente a los que este espectador comenta. Todos los personajes de esta animación participan de forma conjunta en la resolución de las situaciones que la serie plantea, por lo que de ninguna manera se la puede calificar de faltar a la tolerancia o al respeto. El hecho de que uno de los personajes aproveche su fuerza física para imponerse sobre el resto es, desgraciadamente, un componente del día a día de la vida de los niños seguidores de la serie. Este es un comportamiento al que, con seguridad, bien ellos, bien alguien cercano a ellos habrá tenido que enfrentarse. Es por esto que la animación, siendo una interpretación lúdica del mundo de los niños, no deja de lado comportamientos censurables a los que ellos se enfrentan o pueden enfrentarse. Y es este aspecto censurable el que cabe destacar, pues la serie muestra siempre a este personaje encarnando el papel de "peleón" y siempre como el perdedor de todas estas situaciones, que se resuelven de forma no violenta y dialogada. Por esto, si bien no se pretende definir a DORAEMON como una animación didáctica, si que podríamos destacar su aportación a los valores que se presuponen y deben reforzarse en los espectadores más jóvenes". El Defensor no tiene nada más que añadir.

MÁS DIBUJOS ANIMADOS.


Otra serie de las llamada "ÁNIME" que también se emite por CANAL DOS ANDALUCÍA, a las nueve de la noche, fuera del llamado "horario familiar reforzado de protección al menor", también despierta la crítica de un espectador, en este caso de Córdoba. Se trata de KOCHIKAME. Este espectador se refiere a un episodio emitido el pasado 30 de enero del que dice: "en mi opinión, ese día se vieron escenas vejatorias para las mujeres y fue en un medio público. Esa noche, observe la siguiente secuencia: "un señor ante la presencia de una chica, de la que piensa que es la novia de su hijo, empieza a cavilar de las cosas que le podría hacer la futura nuera… entre otras de bastante mal gusto, considera natural darle una bofetada". El Defensor ha comprobado que la escena en cuestión es básicamente como la relata este espectador, no obstante se ha solicitado una opinión a la Jefatura de Programas de CANAL DOS ANDALUCÍA, cuya visión aporta otros datos sobre este suceso: "compruebo que las imágenes emitidas dentro del capítulo de la serie KOCHIKAME están al borde de lo "políticamente correcto" y que han podido llamar la atención (y al enfado) de este espectador. Hay que recordar que se emitió fuera del horario infantil, cuya protección acaba a las nueve de la noche. Por otra, creo que el contenido emitido está dentro de los parámetros de la serie, que en esta y en otra muchas ocasiones, refleja de forma ciertamente ácida comportamientos bastante extendidos, aunque no por ello aceptables, en la sociedad. Es por esto que tras mostrar las elucubraciones de un hombre mayor y con pautas de comportamiento ciertamente inaceptables, vuelve a la realidad cuando su esposa le indica "te estás riendo solo" y le llama "viejo verde" de manera que queda patente que esta actitud es adoptada únicamente por este personaje y no es, bajo ningún concepto, la filosofía que transmite la serie. El público juvenil y más adulto, seguidores de KOCHIKAME, son capaces de comprender con mayor acierto este tipo de contenidos. Sería este un ejemplo de como en la serie no solo no se aplauden estos comportamientos, sino que se reprueban. Dentro, eso sí, de las formas de un serie de animación."

UNA PREGUNTA.


Habla un espectador de la serie
HÉROES y dice que le parece extraño que la RTVA no haya comprado sus derechos de emisión cuando sí lo han hecho la mayoría de las autonómicas. El Defensor ha solicitado información sobre el asunto. La RTVA sí ha comprado los derechos de HÉROES que, probablemente se emitirá por CANAL DOS ANDALUCÍA, aunque no se haya fijado, de momento, fecha para ello.

SOBRE CSR.

Se refiere un oyente a una entrevista en
CSR en la que se estuvo hablando del proyecto de Ley de Adopciones Internacionales y explica que se decía que actualmente se tarda alrededor de 10 meses en conseguir una de estas adopciones. Él explica su experiencia personal y, por tanto, su discrepancia con lo que se dijo en CSR ya que en su caso tardó 2 años y medio en adoptar en China.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece bien que Canal Sur haga la mayoría de su programación , para ancianos y amas de casa con pocas pretensiones intelectuales.
La gente joven también tenemos derecho a ver algo de calidad como Heroes y Nip/Tuck.
Si las teles andaluzas y nacionales solo dan productos hechos aquí se nos va a encojer el cerebro.
Me gusta Tecnópolis y todos los programas que se hacen pensando que el espectador es inteligente.

miércoles, 14 marzo, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home