RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

10 de abril de 2007

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS 12 DÍAS DE MARZO

ERROR EN UN RÓTULO.

Se refiere un espectador de
Córdoba a un rótulo que pudo verse en el informativo del mediodía de CSTV del 29 de marzo: "estaban dando la noticia de que en Córdoba se iba a retransmitir esa noche la entrega de los premios nacionales de las artes, desde el Gran Teatro de Córdoba, lo que llamó mi atención, pues bien, salieron unas imágenes de la estación del AVE de Córdoba, a donde estaban llegando diferentes personalidades de este mundo, y cual seria mi sorpresa cuando en el rótulo de la imagen apareció: ESTACIÓN DE SANTA JUSTA - SEVILLA". El defensor comunicó la incidencia ese mismo día a la Dirección de Informativos para que no se repitiera el error en otras ediciones de los informativos.

INFORMACIÓN EN TELETEXTO.

Se queja un espectador de que los domingos no puedan "seguirse" los resultados del Grupo IV de la Segunda División B del fútbol español "al minuto", algo que sí que se podía hacer antes ya que se iban renovando continuamente en la página de Deportes. Por los datos que tiene el Defensor se ha optado por ofrecer los resultados de los encuentros del Grupo IV de Segunda B al final de cada jornada y no "al minuto" dado que se ha comprobado que se producían desfases entre lo publicado y los resultados reales. Hay algún tipo de problema técnico en cuanto a la recepción de la información "al minuto" y su posterior vuelco al Teletexto del que no se ha informado exactamente al Defensor. En todo caso se sugiere que se vuelva a la información "al minuto" ya que parece un servicio de gran interés para los ciudadanos andaluces aficionados al fútbol.

CASTILLO DE LAS GUARDAS.

En esta localidad sevillana hay problemas para recibir
CANAL DOS ANDALUCÍA, tal y como denuncia un espectador que quiere saber cuándo habrá una solución a estos problemas. Se ha preguntado a la Dirección Técnica desde donde se informa lo siguiente: "en Castillo de las Guardas hay unos vecinos que reciben de GUADALCANAL directamente nuestras dos cadenas, otros desde un repetidor municipal (que no tiene instalado módulo de CANAL DOS ANDALUCÍA, tendrían que instalarlo) y por último hay una zona que no recibe con calidad de ninguno de los dos". Según esta información, las previsiones son mejorar la señal con la nueva tecnología TDT, algo por lo que ya preguntó el alcalde de Castillo de las Guardas a la Dirección General de Medios de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. La previsión, en resumen es que a finales de este año entre en funcionamiento el repetidor (TDT) de GUADALCANAL lo que mejoraría sustancialmente las condiciones de recepción de Castillo de las Guardas.

PROBLEMAS EN LA RECEPCIÓN DE ANDALUCÍA TV POR EL SATÉLITE HISPASAT.

Un espectador desde Alemania indica que lleva varios días sin poder seguir las emisiones De ANDALUCÍA TV a través de este satélite. La Dirección Técnica ha informado al respecto: "se han cambiado algunos parámetros de los canales que emiten en el TRANSPONDER 49 de dicho satélite. Éstos son el SYMBOL RATE que pasa de 27.500 a 30.000 y el FEC que pasa de 3/4 a 5/6. No cambian la frecuencia ni polarización que es la información que se ofrece en la web de la RTVA. En principio es suficiente en los decodificadores libres (los de DIGITAL PLUS no lo necesitan) volver a sintonizar o efectuar una búsqueda de canales".

MÁS SOBRE ANDALUCÍA TV.

Dice un espectador que uno de los programas de BUENAS NOCHES, BIENVENIDOS no se ha emitido en ANDALUCÍA TV y considera que es que ha habido un salto en la programación omitiéndose el espacio a que se refiere. Según indican al Defensor no ha habido salto alguno. Lo que ocurre es que la emisión en ANDALUCÍA TV va con retraso respecto a la de CANAL DOS ANDALUCÍA.

DOS OPINIONES SOBRE DEPORTES EN CSTV.

La primera de un espectador de
Sevilla que considera que CSTV presta demasiada importancia a equipos como el Real Madrid o el Barcelona y que debería hacer más hincapié en sus informativos en los conjuntos andaluces que juegan en las distintas categorías del fútbol español. La segunda desde Almería se refiere precisamente a uno de estos equipos. Considera un espectador que se está dando poca información de la Unión Deportiva Almería, equipo que en este momento se encuentra en Segunda División y con posibilidades de ascenso si mantiene su clasificación.

ARRAYÁN.

Dos espectadoras se refieren a "la trama sobre el cáncer de mama" que se ha incluido en la serie durante algunos capítulos. Una de ellas explica que le parece que se trata de un asunto muy dramático y delicado, y que afecta a muchas personas, como para incluirlo en la temática de ARRAYÁN. En ambos casos se trata de opiniones. Sin embargo el Defensor ha decidido preguntar por el asunto a la Dirección de la serie, desde donde se entiende que el tema se ha tocado con el asesoramiento adecuado y con suficiente delicadeza, ofreciendo una perspectiva positiva del problema.

SUBTÍTULOS PARA SORDOS.


A ellos se refiere una espectadora de
Málaga que dice ser sorda y que dice haber visto una película en CANAL DOS ANDALUCÍA con subtítulos correspondientes a la emisión de CSTV en ese momento. Es algo que ha ocurrido, efectivamente, tal y como ha confirmado la Dirección de Emisiones que se refiere al asunto como un problema técnico para el que se espera una pronta solución.

LA BANDEJA DE LA RADIO.

Una oyente explica: "no comprendo como se han podido quitar de LA
BANDEJA DE LA RADIO los programas EL CÍRCULO y LA NOCHE MÁS HERMOSA". Al respecto, desde CSR se ha explicado: "estamos en pleno proceso reflexivo en torno a la bandeja de la radio y la oferta que incluimos en ella. EL CÍRCULO ha vuelto a reponerse. En cualquier caso, las decisiones definitivas aún no están tomadas. La cuestión es que la bandeja de la radio es sólo un servicio complementario, y no creemos que sea muy conveniente poner a disposición de los oyentes toda nuestra oferta radiofónica en diferido. Ninguna radio lo hace". Resulta evidente que el objetivo de CSR es "hacer radio" y que, efectivamente, los servicios que se ofrecen por Internet son complementarios.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Entiendo la respuesta que nos facilita Canal Sur Radio pero tambien me gustaria que pensaran una cosa... no se puede acostumbrar a los oyentes a tener a su disposicion un programa en la Bandeja de la Radio desde que se creo ese servicio en la pag web y el dia menos pensado sin previo aviso y sin ninguna explicacion coherente lo retiren.Entiendo muy bien que se quiera hacer radio antetodo... Pero siempre,no ahora si y al cabo de los años...haciendo desaparecer solo ese programa.Al menos tener en cuenta ese punto de vista.
Gracias por leerme

Mar Cruzado

domingo, 15 abril, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home