RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

20 de junio de 2007

05, 06, 07 JUNIO

DE NUEVO LA MODALIDAD LINGÜÍSTICA ANDALUZA.

Se trata en esta ocasión de una queja que presenta un profesor titular de Didáctica de la Lengua de la
Universidad de Cádiz y que dice: "llevo más de 20 años animando a mis alumnos (futuros maestros de Andalucía) a utilizar y promover la modalidad lingüística andaluza en las clases que impartirán en el futuro, pero cuando escucho hablar a los locutores de CSTV y a algunos de CSR veo que no tengo ayuda, porque siguen pronunciando a la castellana, incluso en las cuñas dicen "TU RADIO EN ANDALUZZZZZ" lo cual es lamentable. La modalidad lingüística andaluza CULTA es tan digna como cualquier otra y además es la pronunciación mayoritaria de los hispanohablantes". Es un asunto ya tratado en otras ocasiones y, por cierto, muy recurrente por parte de oyentes y espectadores. El Defensor ya ha presentado varias quejas como esta al Consejo de Administración de la RTVA que hace un par de años aprobó la siguiente resolución: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional". No es mucho pero ya es algo.

VISTA PÚBLICA.


Sobre una afirmación que se hizo en este programa en el mes de mayo opina un espectador: "el conductor de
VISTA PÚBLICA ha presentado el caso de un asesino y violador en serie de Castellón y dice que el 3% de los españoles y el 1% de las españolas sufre alguna forma de psicosis o psicopatía. Me parece que estos datos no son correctos (ha hablado de que 1 millón de españoles sufrimos "algún tipo de esta enfermedad"). Se han presentado videos simulados de las acciones y actitudes del asesino. Se presenta su foto en pantalla mostrando que aparentemente es una buena persona porque en su rostro no parece un asesino y de algún modo hace pensar a la gente que nuestro vecino puede ser un psicópata, lo que no parece del todo correcto". Al margen de la opinión de este espectador, lo cierto es que no hay encuestas sobre el asunto salvo la oficial llamada ESTADÍSTICA NACIONAL DE SALUD en la que no se habla propiamente de estas dos enfermedades aunque sí se recoge, de manera genérica, en la última realizada que casi un 15 por ciento de la población española se ve afectada por depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, en los que podrían entrar estos dos a los que se refirieron en VISTA PÚBLICA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.