RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

2 de octubre de 2007

24 DE SEPTIEMBRE

TOROS E INTERNET.

Un espectador que sigue las emisiones de ANDALUCÍA TV desde Colombia, a través de Internet, indica que ve todas las retransmisiones taurinas ya que es un gran aficionado. Habitualmente las sigue mediante el sistema REAL PLAYER que es el que utiliza la RTVA para sus emisiones por Internet. Sin embargo sugiere que se use también el sistema de emisión WINDOWS MEDIA ya que según su versión "daría menos problemas que el actual que en determinadas ocasiones impide que se puedan ver las corridas debido a que se generan problemas".

MÁS TOROS.

Se refiere un espectador de Córdoba a una información aparecida en el DIARIO CÓRDOBA el pasado 23 de septiembre. También se publicó en algún periódico de Cataluña. En él se analizaba la relación entre las televisiones y las corridas de toros, tanto en lo relativo a las retransmisiones del espectáculo como en lo relacionado con programas específicos sobre el tema. Un párrafo de la noticia decía lo siguiente en referencia a CSTV: "En la autonómica andaluza, los toros han disfrutado también de una buena acogida por parte de la audiencia. Las corridas emitidas en agosto en CSTV han tenido una cuota media del 24,8%, aunque la ofrecida el 12 de agosto alcanzó un 31,4%. La tele andaluza también tiene un programa específico de toros, que se emite los domingos. A lo largo de todo el año, la cuota de pantalla media ha ascendido a la nada despreciable cifra del 20,3%. Respecto al código para proteger a los menores de determinados contenidos televisivos, fuentes de CSTV reconocen que no se ha emitido ninguna queja al respecto. "Si la emisión de corridas supusiera un incumplimiento de la norma ya habríamos tenido muchas protestas", añade un portavoz. Otra de las cadenas autonómicas que emite toros es CANAL 9, que también tiene un espacio propio: ESPAI TAURÍ (Espacio taurino)". Bien, la información no es exacta ya que el Defensor sí que ha recibido quejas acerca de la emisión de toros en CSTV, algo que puede constatarse en los informes que se hacen públicos a diario y en los que periódicamente se envían al Consejo de Administración. También es cierto que en su momento, el Defensor solicitó información al respecto a la Dirección Jurídica de la RTVA desde donde se explicó que con la emisión de toros, efectivamente como dice la información, no se vulnera norma alguna ya que no hay legislación sobre el asunto.

BUENOS DÍAS ANDALUCÍA.

Un espectador desde
Francia quiere saber si el primer informativo de la mañana de CSTV cambiará de formato en la nueva temporada y más concretamente si adelantará su hora de inicio. Por la información que tiene el Defensor, BUENOS DÍAS ANDALUCÍA comenzará a partir del lunes 8 de octubre a las siete de la mañana, adelantando de esta manera su horario de inicio y cambiando el formato de la temporada pasada.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.