RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

15 de enero de 2008

10 DE ENERO

ALGUNAS QUEJAS.

A raíz de la queja de un espectador de
Sevilla se ha retirado, según informan al Defensor, una CORTINILLA que contenía una errata ortográfica en uno de los pronombres que aparecía en la misma. También advierte este espectador de que en un informativo se ha usado la palabra "homólogo" para calificar la "relación entre el Presidente del Gobierno Español y el de la República francesa". El Defensor ha hecho una consulta al respecto. Sin duda la interpretación más aceptable del tema sería homologar al presidente del Gobierno de España con el Primer Ministro de Francia, FRANÇOIS FILLON, responsable del Ejecutivo. Sin embargo no está del todo mal empleado el término y podría admitirse en cuanto que ambos tienen la denominación de "presidente" (con capacidad ejecutiva), frente a la de "Rey" que tiene nuestro Jefe del Estado cuyos homólogos, en sentido estricto, son los reyes y reinas de monarquías reinantes. Finalmente hay otra queja sobre una información acerca de un nuevo centro especializado de salud en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla que dará cobertura a los pueblos de la zona. Se dijo en la información que "la media de tiempo para llegar a este hospital desde los pueblos de la comarca es de 18 minutos". Un espectador indica que desde GUADALCANAL se tarda bastante más. El Defensor ha hablado con un concejal del ayuntamiento de esta localidad quien confirma que efectivamente lo que se tarda entre los dos puntos se acerca a los cuarenta minutos. La información, no obstante, recoge datos facilitados por la Junta de Andalucía y habla claramente de "distancia media", que es un cálculo respecto a todas las localidades que harán uso de este centro especializado de salud.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.