RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

10 de enero de 2008

06 ENERO

USO DEL LENGUAJE.

Denuncia un espectador la confusión con que se usan en los medios de la RTVA los verbos OÍR y ESCUCHAR. Ambos se refieren a la percepción de sonidos a través del oído, pero tienen significados diferentes. Explica este espectador que oír se refiere exclusivamente a la "percepción" de sonidos y que "escuchar" requiere "una atención en esa percepción. El Defensor ha consultado dos fuentes. La primera el LIBRO DE ESTILO DE CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA que en su diccionario de dudas en la página 297 explica claramente: "oír. 'Percibir algo con el oído'. Distíngase de escuchar: prestar atención a lo que se oye" y añade un buen ejemplo del correcto uso de estos verbos: "hay mucho ruido en la cancha, *no te escucho bien. Dígase, no te oigo bien". También el DRAE es claro al diferenciar los significados de OÍR, en su primera acepción, la que usamos habitualmente en los medios de comunicación ("percibir con el oído los sonidos"), y ESCUCHAR ("prestar atención a lo que se oye").

SEÑAL HORARIA EN LAS EMISIONES DE TDT.

Un espectador indica que en Córdoba la señal horaria que los canales de la RTVA transmiten a través de la TDT no se corresponde con la hora real (se encuentra una hora adelantada) y que esto ocasione problemas a la hora de programar grabaciones. Al respecto la Dirección Técnica ha indicado que en las emisiones que parten de Sevilla "la hora es correcta" y que ya se ha comunicado la incidencia a AXIÓN (empresa que gestiona la red por la que emite la RTVA) para que lo corrija en Córdoba.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Defensor. No sé si leerá esto. Pero me gustaría preguntarle si la rtva tiene previsto lanzar los 2 canales que le quedan en tdt, antes que finalice el año 2008. O bien esperará a 2009, cuando queden pocos meses para el apagón definitivo. Un saludo y gracias de antemano.

viernes, 11 enero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Por la información que tengo, el asunto no está definido aún ya que como sabe el "multiplex" es compartido con otros operadores. No obstante me consta que se han hecho estudios sobre las temáticas de estos canales y que en este plano el asunto está muy avanzado. Un saludo.

viernes, 11 enero, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home