RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

3 de diciembre de 2007

21 DE NOVIEMBRE

ERRORES.

La velocidad con que se trabaja en televisión, especialmente en los informativos es, en algunas ocasiones, causa de errores en la mayor parte de los casos involuntarios. La frase no pretende justificarlos ya que el uso del lenguaje en CSTV debe ser muy cuidadoso para evitar estos errores. Un espectador detectó dos en los rótulos del programa ANDALUCÍA DIRECTO del pasado 20 de noviembre. Explica: "En primer lugar uno decía "la alerta naranja provoca la caída de un árbol". No creo que ninguna alerta pueda provocar caídas de árboles. En todo caso la provocaría el temporal, las alertas lo que intentan es que con nuestra precaución evitemos sufrir las consecuencias. Y apenas un minuto después aparecía otro titular que comunicaba que no se que bomberos no daban "a basto" a consecuencia también del temporal". Y en este segundo caso tendría que haberse escrito "abasto". Se ha comunicado la queja al responsable del programa quien ha mostrado su interés por extremar más aún el cuidado y el rigor a la hora de redactar los rótulos". Además ha aclarado: "a lo largo del programa se emite una gran cantidad de rótulos por lo que no es raro que alguna vez se deslice algún error. Normalmente son revisados por una o por dos personas antes de su emisión, pero aún así se nos cuela alguna barbaridad como la que nos apunta el espectador y que, desde luego, provoca sonrojo". Nada más que añadir.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.