RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

17 de enero de 2008

12 Y 13 DE ENERO

SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS.

Esto también es reiterativo. Una espectadora se refiere a las retransmisiones taurinas en CSTV y lo hace en un tono desafortunado, en opinión del Defensor. No tanto por el fondo de lo que plantea, más bien por la forma en que lo hace y por algunas palabras que usa. De manera que se extrae de su mensaje tan sólo un párrafo: "hace unos meses vi que en la RTVA todos los sábados o los domingos, no estoy segura, se retransmitían corridas de toros, esa mal llamada fiesta nacional que no echan en ninguna otra cadena (es normal) sólo en ésta, cómo no en Andalucía. Desde entonces en mi casa está prohibido ver CSTV". En definitiva ella piensa que la RTVA no tendría que "pagar" por emitir espectáculos taurinos ni "fomentar la tortura y el maltrato salvaje a los animales". Añade además que piensa que la RTVA está dando un a imagen negativa de Andalucía. Ya se ha escrito de lo mismo otras veces, aunque se puede abundar. Al margen de los criterios morales que puedan aducirse no hay una legislación sobre este tipo de espectáculos en televisión (ni siquiera en lo que se refiere a la asistencia de menores a las plazas de toros), de manera que es difícil que CSTV prescinda de emitirlos, porque además en una moción aprobada por el Parlamento de Andalucía (que a todos nos representa) se "insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta". También el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha pronunciado al respecto, lo que puede leerse pinchando este enlace. La moción referida aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía el 16 de diciembre de 2004 (número 107, páginas 6.441 y 6.442) y puede consultarse íntegramente en este otro enlace. Los dos últimos puntos de dicha moción dicen textualmente: "2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a incrementar el fomento y difusión de la tauromaquia, sus valores culturales y artísticos, así como la preservación de la BIODIVERSIDAD. Igualmente, impulsará el conocimiento de la fiesta en los ámbitos educativos y el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras. 3. El Parlamento de Andalucía insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta y en su capacidad de generar creación artística en los campos de las artes plásticas, audiovisuales o la literatura". De manera que por el momento tiene difícil solución.

SEGUNDA TEMPORADA DE HÉROES.


Desea saber un espectador si la RTVA tiene intención de emitir la "segunda temporada" de esta serie norteamericana. Por la Información que tiene el Defensor, de momento no se ha decidido si se compran los derechos de emisión de esa segunda temporada de
HÉROES que además se ha visto afectada por la huelga de guionistas en ESTADOS UNIDOS por lo que sólo hay disponibles en este momento 11 capítulos de los 26 que la compañía NBC tenía previsto grabar, con un final inventado a toda prisa en previsión de la citada huelga, según informaciones consultadas en Internet.

BANDEJA DE LA RADIO.

De nuevo dos oyentes se refieren a
PALABRAS PARA LA VIDA, un programa religioso, católico, que CSR emite cada día antes del primer informativo de la mañana. Sugieren que se incluya en la BANDEJA DE LA RADIO para que aquellos oyentes que no madrugan puedan escucharlo. La sugerencia, como es natural, se ha trasladado a la Dirección de CSR.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.