RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de febrero de 2008

06 Y 07 DE FEBRERO

COLGA2 CON MANU.

Dos espectadores (ambos de Málaga) se refieren a una de las intervenciones de este cómico en su programa que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA. En concreto, explica uno de ellos, "hubo un día en que dedicó parte del programa a explicar las creencias de los mormones". Desde luego todo ello se hizo desde el punto de vista del humor y en tono de parodia igual que todo el programa que está inspirado en esos principios, digamos. Este espectador añade en tono crítico con esta intervención: "ocurrió algo que me causó personalmente mucha tristeza. Yo también creo en la libertad de expresión y creo que esta no debe ser utilizada para humillar y ofender a una minoría que esta formada por miles de andaluces. Formé parte de La Iglesia de Jesucristo que es el auténtico nombre de la Iglesia durante mas de 25 años y desde hace unos meses no asisto por motivos personales. Cuento esto porque no soy representante ni portavoz de la Iglesia, me dirijo a usted por los sentimientos que me causaron tristeza y a la vez profunda decepción". Al margen de cualquier consideración sobre el tono del programa, el Defensor ha solicitado un comentario al director del espacio quien aclara que en ningún momento hubo intención de "herir, molestar o insultar a ninguna persona o colectivo". Y añade: "más bien al contrario, defendemos firmemente el humor como estilo de vida y la autocrítica como base fundamental de éste. El humor bien entendido empieza por saber reírse de uno mismo y eso es lo que intentamos en el programa, siendo habituales las ocasiones en que MANU se burla de su propio acento o de su físico. También pueden verse dentro del programa vídeos de humor o parodias referentes a la Semana Santa, la Monarquía, la copla o a muchas otras tradiciones propias de nuestra tierra, sin significar eso que las respetemos menos o nos sintamos menos identificados con ellas. Probablemente hayamos cometido el error de no documentarnos lo suficiente en lo que a la Iglesia de Jesucristo se refiere, lo aceptamos y solicitamos disculpas a estos espectadores". Esto aclara con suficiencia el problema suscitado con las quejas.

FÚTBOL.

De nuevo un espectador, en este caso desde MALLORCA, pregunta por los partidos de fútbol del Grupo IV de
Segunda B en ANDALUCÍA TV. Quiere saber si está prevista su emisión en simultáneo con CANAL DOS ANDALUCÍA. A este respecto hay que aclarar como ya se ha hecho en otras ocasiones que la intención es que estos partidos puedan disfrutarse en las emisiones internacionales de televisión de la RTVA. De manera que desde el pasado domingo 10 de febrero los aficionados de fuera de Andalucía pueden seguir a sus equipos en Segunda B. El día 10 el partido se jugó el domingo por la mañana debido a que en la tarde del sábado se disputó la semifinal de la Copa del Rey de Baloncesto y ambos eventos no podían coincidir. A partir del 16 de febrero los partidos se verán los sábados por la tarde como el año pasado. Los dos primeros encuentros ofrecidos por CANAL DOS ANDALUCÍA no se pudieron incluir en el canal internacional de la RTVA debido a los ajustes de la programación especial dedicada al Carnaval de Cádiz.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.