RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

5 de febrero de 2008

28 Y 29 DE ENERO

SUGERENCIAS, OPINIONES Y FELICITACIONES.

La primera es de un espectador que sugiere que el programa religioso DIALOGOS EN LA VIDA se incluya en el servicio TELEVISIÓN A LA
CARTA que la RTVA ofrece por Internet. La segunda se refiere al programa CONTRAPORTADA. Un espectador opina que "en los intermedios se incluye demasiada publicidad" de manera que solicita que haya menos anuncios. Hay una felicitación de una espectadora de Málaga para el programa SE LLAMA COPLA, aunque indica en su mensaje que "algunos componentes del jurado" no le gustan demasiado, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. En otro orden de cosas dos espectadores se refieren a la violencia en el deporte. Uno, desde Sevilla explica que en una de las informaciones que se hicieron sobre el partido entre el OSASUNA y el SEVILLA "se le dio demasiada importancia a unos incidentes que ocurrieron al final del encuentro y que no fueron significativos". El segundo desde Málaga habla de las imágenes sobre violencia en campos de fútbol de países de Iberoamérica de las que en su opinión "se abusa, lo que puede estar fomentando indirectamente este tipo de comportamientos en el fútbol español". Lo que ocurre en estos dos casos es que se trata de noticias y que es trabajo del periodista darlas a conocer, como todo el mundo sabe. Finalmente, en este capítulo, destacamos la opinión de un espectador acerca de las retransmisiones taurinas: "en estos acontecimientos taurinos no se ofrece la parte del arrastre de las mulillas (que arrastran el cuerpo del toro una vez terminada cada faena), posiblemente para incluir publicidad. A los aficionados nos gusta ver el espectáculo completo y el arrastre forma parte de él".

TELETEXTO.-

De este servicio de la RTVA habla una espectadora de Málaga: "el pasado día 25 de enero (viernes) en la programación de
CSTV que aparecía en el Teletexto estaba anunciado un espacio de carnavales para esa noche. Mi sorpresa es que tal programa no se vio y en su lugar tuve que tragarme la serie EL VIRGINIANO". Para empezar se ve que no le gusta mucho a esta espectadora la serie en cuestión. En segundo lugar, el Defensor ha verificado con el personal del Teletexto las páginas de programación que se emitieron en este servicio el día de la fecha de la queja y en el caso de CSTV figuraba programada, efectivamente, la serie EL VIRGINIANO. Sólo en el caso de ANDALUCÍA TV (emisión por satélite) se programaron carnavales ya que en CANAL DOS ANDALUCÍA había otra programación distinta. Es posible que se haya interpretado en este caso que la programación de ANDALUCÍA TV era en realidad la de CSTV.

CANAL FIESTA RADIO.

En el Informe del Defensor de los pasados
21 y 22 de enero, se hacía referencia a un oyente que sigue las emisiones de la RTVA desde Valencia y que felicitaba a todo el equipo que hace CANAL FIESTA RADIO porque es una emisora entretenida que además le "engancha". Con buen sentido del humor, o al menos intentándolo, el Defensor añadió un pequeño comentario referido a tan peculiar expresión: "eso dice". Pues bien ahora este oyente quiere profundizar aún más en su "enganche" con CANAL FIESTA RADIO y explica: "claro que lo digo, es una emisora que me entretiene y me engancha y estoy enganchado, no engachadísimo. Hay días que me tiro desde las 22 hasta las 01.00h escuchando la emisora". Quiero felicitar públicamente a CANAL FIESTA RADIO por su séptimo aniversario. Soy un gran seguidor y me gusta muchísimo".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.