RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

6 de febrero de 2008

30 Y 31 DE ENERO

BAJO PALIO.

Por el programa que
CSR dedica a la Semana Santa de Málaga preguntan 4 oyentes que quieren saber la fecha de inicio de sus emisiones. La información que hay en este momento dice que el programa comenzará el viernes 08 y no el miércoles 06 (MIÉRCOLES DE CENIZA) que hubiera sido lo habitual. Ello es debido a que ese día se juega en Málaga un partido de fútbol entre las selecciones de España y Francia que será emitido por CSR lo que obliga a retrasar un día el inicio de BAJO PALIO.

SUPERCINE SIN CORTES.

Como nunca llueve a gusto de todos, un espectador plante una queja por la emisión de películas en CSTV, dice que sobre todo en SUPERCINE SIN CORTES, en el llamado formato PAN&SCAN. Indica que este formato se puede evitar, sobre todo en películas recientes, y que su inclusión en televisión "supone un recorte sobre el formato original, quedando la película mutilada". Otras cadenas españolas, añade, "respetan el formato original, aunque esté encerrado en un FORMATO BUZÓN". Vamos a tratar de poner un poco de luz sobre todo esto que parece un lío de cinéfilos con gran conocimiento técnico. Se ha solicitado información sobre le asunto. El responsable de la programación de cine en la RTVA ha indicado que estamos ante un viejo tema relacionado con las decisiones de emitir en FULL SCREEN (que es el formato al que el espectador se refiere como PAN&SCAN) y además ha añadido: "precisamente en SUPERCINE (los jueves) la mayoría de los títulos emitidos recientemente han ido en su formato, pero como el espectador no cita ninguno, no sé a qué película puede referirse. El 16.9 es el LETTER BOX, que debe ser lo que él llama "formato buzón". Con los modernos televisores panorámicos se puede elegir formato. De todas formas, yo pienso que entre el LETTER BOX y la pantalla llena no hay grandes diferencias. Sí las hay cuando se trata de un SCOPE, pero eso son ya casos muy raros y sólo con películas antiguas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.