RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de marzo de 2008

24, 25, 26, 27, 28 Y 29 DE FEBRERO.

UNA SUGERENCIA.

Se refiere a los horarios de determinados programas y la hace una espectadora de Almería: "me enteré de que en el CANAL DOS ANDALUCÍA iban a emitir el lunes 11 de febrero un documental que me interesaba, OPERACIÓN FLECHA ROTA, dentro del programa MEMORIA DOCUMENTADA. Esta obra narra el accidente nuclear en la población de Palomares en Almería en el año 1966. Un tema local, andaluz, pero que tuvo proyección en todo el orbe y del que por primera vez nos pudimos enterar de lo ocurrido, a la luz de los documentos oficiales y fílmicos que se han ido desclasificando en la última década. El programa comenzó a las 12,30 de la noche, una hora que no parece la más adecuada para que las personas que trabajamos al día siguiente podamos verlo". De manera que esta espectadora sugiere que estos programas de interés se emitan en horario más temprano.

TOROS.

La celebración del Día de Andalucía en CSTV no gustó demasiado a un espectador de Córdoba, especialmente crítico con las corridas de toros por televisión. En mensaje dirigido al Defensor expone la siguiente opinión: "CSTV para celebrar el Día de Andalucía emite a las 5 y media de la tarde una corrida de toros el 28 de Febrero. El comunicado de prensa es demoledor "Canal Sur apuesta por la información y los toros en el 28-F". Somos muchos los andaluces que pensamos que la tauromaquia es una forma de tortura animal que va en contra del derecho a una vida digna de los animales no humanos. Año tras año tenemos que soportar que una de las esencias de la patria andaluza para la cadena pública de televisión de Andalucía sea un espectáculo sangriento en el cual no reconocemos a esa Andalucía innovadora y tolerante del siglo XXI. En los últimos años ha descendido el número de peñas taurinas y el de aficionados a las corridas de toros. Por el contrario han surgido numerosas asociaciones que defienden los derechos de los animales ante la crueldad de algunas prácticas llevadas a cabo por los seres humanos. Las corridas de toros son legalmente consentidas, pero son éticamente cuestionadas porque los animales deben tener el derecho a no ser maltratados ni torturados". Sugiere, para terminar su mensaje que la RTVA "deje de asociar el Día de la Patria Andaluza con la tortura del toro".

HABLA CON OLGA.

De este espacio de
CSR habla un oyente de Málaga que explica: "la pregunta es ¿donde os sintonizo a partir de las 12 del mediodía aquí en Málaga? Es que a partir de esa hora comienza MÁLAGA DE PAR EN PAR y quiero escuchar HABLA CON OLGA". El Defensor ha sido informado de que el programa en su totalidad, en el caso de Málaga, dadas las especiales circunstancias de programación, sólo puede escucharse en directo por Internet, o en diferido en la Bandeja de la Radio.

SE LLAMA COPLA.

Algunos problemas en la recepción de llamadas para votar en la gala final de este programa han provocado quejas de los espectadores (bastantes). Muchas de estas quejas han sido legítimamente sugeridas desde un portal llamado
ANDALUXIA que canaliza las inquietudes de sus visitantes sobre este asunto a través del Defensor, facilitando las vías de acceso que los espectadores andaluces tienen a este servicio (lo cual dicho sea de paso se agradece). Las quejas se van a atender todas, porque además la mayoría de los espectadores que se han quejado se han identificado correctamente. Aunque esto conlleva un proceso que tiene sus plazos. Ya se ha puesto en marcha todo el mecanismo habitual en el que se solicita información sobre lo ocurrido para poder dar una explicación a los espectadores, lo que se hará en los próximos días.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.