RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

2 de abril de 2008

24 DE MARZO.

ACLARACIÓN.
En un informe anterior del Defensor se decía que un espectador había solicitado que el 28 de febrero se retransmitiera, además de otros actos institucionales, también la ceremonia de izado de la bandera en el
Parlamento que suele tener lugar a primera hora de la mañana. Pues bien, el caso es que esa ceremonia puede verse todos los años al principio del programa especial que hace CSTV con motivo del DÍA DE ANDALUCÍA. Por explicarlo de forma rápida y concisa: se graba el acto y se emite antes de la retransmisión de la entrega de las medallas de Andalucía.

APRENDER INGLÉS.

Dice una espectadora de Cádiz que en determinadas comunidades autónomas existe una cadena de televisón (ella presupone que autonómica y de carácter público) dedicada exclusivamente las 24 horas del día a la enseñanza del ingles, con el método VAUGHAN. Solicita en su mensaje que la RTVA ponga en marcha un canal de este tipo. En realidad hay una equivocación en esta queja/sugerencia. De lo que habla esta espectadora es de una iniciativa privada, VAUGHAN SYSTEMS S.L., que cuenta con emisoras de radio en inglés en la comunidad de Madrid, en la de Aragón y en la de Galicia. Además tiene un canal interactivo en Internet y es posible que tenga algún acuerdo para emitir programas de televisión en inglés con alguna emisora de TDT de la comunidad de Madrid. Lo que no estaría mal es que la RTVA aprovechando las posibilidades de la TDT emitiera en el caso de las películas en lengua extranjera la banda sonora y la banda en versión original, cosa es que es posible que ya se esté haciendo en algunos casos, aunque es una información que no le consta al Defensor.

SUGERENCIA.


Películas de humor. De eso va la sugerencia que hace un espectador de
Málaga que solicita que se emitan títulos de LOS HERMANOS MARX, ANDRES PAJARES o ANTONIO OZORES. Así que ahí queda hecha la sugerencia.

LA SEMANA SANTA.

Como no podría ser de otra forma, el Defensor ha recibido varias opiniones de espectadores acerca de la Semana Santa en CSTV. De manera que veamos algunas de ellas con brevedad. Desde Canarias un espectador ha echado de menos las retransmisiones por la tarde. El caso es que este año la decisión que se ha tomado respecto a la programación es que los especiales dedicados a este acontecimiento fueran por la noche, asunto en el que el Defensor ni entra ni sale. Desde
Jaén a otra espectadora le hubiera gustado ver la retransmisión en directo de la salida de EL ABUELO, una señera procesión de esta ciudad. Hay tres espectadores que consideran que se ha dado mucha cobertura a las procesiones de Sevilla, en detrimento del resto de las provincias de Andalucía. Y precisamente desde esta ciudad reflexiona una espectadora sobre la cobertura de "LA MADRUGÁ": "en teoría se trataba de una retransmisión de las dos Esperanzas (ESPERANZA MACARENA y ESPERANZA DE TRIANA) cuando en realidad, y para mi sorpresa el tiempo dedicado a la ESPERANZA DE TRIANA ha sido mínimo. Cuando se hacía una conexión con TRIANA en varias ocasiones y después de algunos segundos se pasaba a publicidad. Al regreso, curiosamente se volvía a la Macarena y no se retomaba la procesión de la ESPERANZA DE TRIANA donde se había dejado". En fin y para terminar este apartado, la queja de un espectador que escribe desde Francia y que dice que "estaba anunciado que habría programas especiales sobre Semana Santa en ANDALUCÍA TV a las ocho de la mañana y no se vieron". Y no es exacto en absoluto. El Defensor ha comprobado que en la programación oficial de esta cadena (que está en la WEB de la RTVA, en general en la prensa y que se puede ver por ANDALUCÍA TV todos los días en torno a las siete de la mañana) estaban anunciados los siguientes espacios matutinos sobre Semana Santa: lunes, martes y miércoles repetición de los programas especiales de CSTV de la noche anterior a las 8 de la mañana. Jueves, lo mismo pero a las 11,45 y viernes, un especial a media mañana con la Semana Santa de Sevilla. El Defensor ha comprobado personalmente que todo se emitió tal cual estaba anunciado, de manera que no se entiende muy bien la queja.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.