RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

24 de marzo de 2008

LA FINAL DE SE LLAMA COPLA.

El pasado sábado 23 de febrero se celebró la final del programa SE LLAMA COPLA de CSTV. Se produjo un "problema" que provocó que muchas de las votaciones realizadas por los espectadores (podían hacerlo mediante mensajes SMS o llamadas a un número con prefijo 902) no se contabilizaran. Ello ha traído consigo un número ciertamente importante de quejas llegadas de toda Andalucía e incluso de puntos más remotos (resto de España y resto de Europa). En resumen quienes se han quejado han pedido explicaciones por el hecho de que sus votos no contabilizaran, han hablado de sus problemas para enviar mensajes e incluso han acusado a CSTV de "manipular" los resultados de la final del programa para que tal o cual concursante resultara ganador. Todo ello ha llevado al Defensor ha solicitar una serie de datos y a realizar una serie de indagaciones, porque está claro que esa noche algo ocurrió que no estaba previsto. De manera que según se ha indicado, para empezar, desde CSTV se lamenta que muchos espectadores no pudieran cumplir su deseo de votar por algún candidato o candidata en la sesión final de este PROGRAMA-CONRUSO debido al colapso de las redes de distribución y transporte de telefonía provocado por la avalancha simultánea de llamadas. El Defensor ha recibido información fiable del procedimiento, del sistema de control y de las garantías que se aplicaron desde el comienzo del concurso en el mes de septiembre pasado para asegurar las votaciones de los telespectadores. Ha sido informado de que "el trabajo de recepción y recuento de votos, al que fue ajeno CSTV, se encargó a una empresa especializada que, por un lado, ponía a disposición de SE LLAMA COPLA los equipos de informática y telecomunicaciones necesarios para estas operaciones, y, por otro, debía garantizar la verificación notarial del proceso de recuento de votos". En lo indicado por CSTV se ha añadido que la final fue certificada por acta notarial levantada por una notario del Ilustre Colegio de Sevilla, que acreditó la veracidad del recuento de votos en los sistemas implantados para recepción de llamadas (902 y mensajes SMS) y que estos sistemas ya habían sido en su día definidos y probados ante Notario. Respecto al Informe elaborado por la empresa encargada de recibir las llamadas durante la sesión final, se destaca del mismo: "la recepción y recuento de los votos ha sido realizado conforme a la más estricta imparcialidad por los técnicos y contabilizando los datos que facilitaban los sistemas en el periodo del programa". Se añade en dicho informe que "todos los concursantes tenían las mismas posibilidades y capacidad para recibir sus votos, ya que todos los números estaban en el mismo sistema (tanto de recepción de llamadas como de SMS) y con todos los canales disponibles". CSTV en la respuesta facilitada al Defensor explica: "carecen de fundamento las especulaciones de quienes ponen en duda la veracidad del recuento en la final con base, por un lado, en sus simpatías por un o una participante, y, por otro, en la evidencia de la saturación y colapso en algún momento-- de las redes de distribución y transporte de telefonía, como suele ocurrir tras las campanadas de Fin de Año, según los técnicos. El día de la final del concurso se recibieron cientos de miles de llamadas y SMS (de un total de 22 operadores, con sus propios sistemas y redes de distribución) durante el programa, la mayoría de los cuales se concentraban en el breve lapso de tiempo concedido para cada votación. No había ningún precedente de ese número de llamadas en un programa de televisión en España". El objetivo cuando se programó un concurso como SE LLAMA COPLA era, según CSTV, exclusivamente "revitalizar un género musical que forma parte de nuestro acervo cultural y aflorar y promocionar nuevos talentos para su interpretación en Andalucía". Se añade también que el interés de CSTV era completamente ajeno a quién resultara ganador o ganadora del concurso puesto que, una vez finalizado éste y extinguida la relación con los participantes, ningún beneficio aportará a esta cadena de televisión la identidad del triunfador o triunfadora. La explicación sobre este asunto concluye con la siguiente reflexión: "la satisfacción de CSTV se agota en los extraordinarios resultados obtenidos por el programa, que alcanzó en la final un 52,7% de SHARE pasando por ella 2.640.000 telespectadores, y en el reconocimiento público logrado por esta iniciativa que mezcla la cultura andaluza y el entretenimiento". Al formar parte CSTV de una entidad pública, se explica también que no se ha aceptado recargo alguno sobre el coste neto de las llamadas 902 y mensajes SMS y se propone aprovechar "la experiencia para que en futuras ediciones no se produzcan los inconvenientes reseñados". Las quejas relativas a este asunto han sido atendidas siguiendo el protocolo de garantías que preservan los derechos que asisten a los espectadores y que están establecidas en la vigente Disposición Reguladora del Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA, aprobada por el Consejo de Administración de esta entidad pública con fecha de 4 de marzo de 1997.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.