RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

25 de marzo de 2008

RESUMEN DEL 02 AL 13 DE MARZO.

Se traen a este resumen algunos comentarios, opiniones y quejas de espectadores recibidas por el Defensor entre las fechas señaladas en el epígrafe. La primera de ellas tiene que ver con la aparición de determinadas imágenes en un informativo: "de repente, y sin previo aviso, pudimos ver imágenes de un cadáver de un niño palestino atravesado por una bala, en toda la pantalla y varias veces y desde varios ángulos y con todo detalle el cadáver de un guerrillero jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)". En opinión de este espectador deberían omitirse este tipo de imágenes. Es un viejo tema. el debate sobre si en los informativos, en general, tienen que entrar determinadas imágenes escabrosas o violentas sigue abierto en el seno de la profesión periodística. Las opiniones van desde los que creen que no habría que dar muchas de las que se ven en los informativos hasta las de los que piensan que las imágenes "duras" pueden llegar a ser aleccionadoras para la población ya que ayudan a concienciar sobre problemas como el terrorismo, los malos tratos a mujeres o los abusos de menores o los que tienen que ver con la seguridad vial y la conducción. El Defensor no quiere pronunciarse sobre la cuestión, aunque como periodista quizá hubiera tratado las imágenes de otro modo. En todo caso, hay algunas recomendaciones interesantes en el LIBRO DE ESTILO DE CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA. Por ejemplo una reflexión sobre el asunto principal planteado por este espectador, la conveniencia de incluir o no en los informativos determinadas imágenes: "Las imágenes que muestran violencia en distintas facetas y lugares del mundo son, inevitablemente, un asunto cotidiano. A veces conmueven, en ocasiones indignan, pero también contribuyen a que se generalice la conciencia social contra estas lacras. O quizás a que crezca la insensibilidad en una sociedad cada vez más secuestrada por un síndrome de espectáculo. Pocos aspectos levantan más clamor público entre lo que puede mostrarse y lo que debe ocultarse, lo que el ciudadano quiere ver, y tiene derecho a ver, para interpretar por sí mismo un hecho mostrado correctamente, o lo que un medio, especialmente la televisión, debe restringir. A pesar de estas divergencias no resueltas, la información y las imágenes que emitamos en Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía en torno a la violencia en general (incluidos terrorismo y conflictos bélicos), la inmigración y el racismo, los grupos minoritarios, sobre asuntos judiciales y delictivos o investigaciones policiales, así como a las minusvalías o cualquier patología física y psíquica, especialmente cuando cualquiera de estas variantes afectan a menores, exigen un tratamiento especialmente delicado".

Hablando de cosas parecidas, se refiere un espectador de Málaga al programa
VISTA PÚBLICA del que opina: "se hacen reconstrucciones de crímenes reales todos los pasos que han dado los asesinos antes de matar a sus víctimas, las agonías de las víctimas, se muestran fotos reales de las víctimas como quedaron sus cuerpos y cabeza. Es un espacio que debería desaparecer de la programación".

Una sugerencia hecha por un espectador también de Málaga: "se echan mucho de menos rótulos en el programa GENERACIONES que indiquen los nombres de los cantaores, guitarristas, palos y estilos de cada uno de los cantes que se pueden ver. Además no estaría mal que se profundizara más en la vida del artista, influencias y méritos, así como en el estilo, abordando de esta manera algo de historia del flamenco con el objetivo de ilustrarnos, además de entretenernos, pero sobre todo de crear afición, de saber y entender lo que estamos viendo y oyendo".

Desde Madrid y desde otros puntos de España, tres espectadores preguntan por la desaparición durante algunos días de las emisiones de
ANDALUCÍA DIRECTO. Se refieren a programas de días previos a la Semana Santa. Es cuestión en la que el Defensor no va a entrar ya que según la información que se le ha facilitado, se han producido problemas laborales entre los trabajadores del programa y las empresas que lo gestionan para la RTVA por lo que ha sido imposible su emisión en los días mencionados por los espectadores.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.