RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

1 de abril de 2008

RESUMEN 14 AL 23 DE MARZO

ACERCA DEL 28-F.

Respecto a la programación que hizo
CSTV el pasado 28 de febrero opinan varios espectadores de distintos puntos de Andalucía. Así hay quien dice que algunos de los que estuvieron cubriendo el acto institucional de la mañana deberían haber buscado un "vestuario más adecuado". La verdad es que el Defensor ha visto el programa y no parece que nadie fuera indecorosamente vestido. Otra cosa, desde Sevilla un espectador reclama que en esa fecha se retransmita también la ceremonia de izado de la bandera en el Parlamento que suele tener lugar a primera hora de la mañana. No estaría mal por el carácter representativo que tiene esta institución. Alguien que sigue las emisiones de ANDALUCÍA TV desde Asturias lamenta que entre los grupos que actuaron en la GALA DEL DÍA DE ANDALUCÍA de la RTVA no estuviera MEDINA AZHARA, "un grupo cordobés muy bueno".

SUGERENCIAS Y MÁS.

Una primera de un espectador de Málaga que sugiere que "vuelva a incluirse en el
Teletexto de la RTVA la quiniela de la semana siguiente, como se hacía antes, ya que ahora sólo hora sólo se puede ver la de la semana en curso". El responsable de este servicio ha explicado al Defensor que la realidad es que la quiniela que menciona este espectador se incluye en la página 205 del Teletexto una vez que se la ha dado suficiente publicidad a la de la última jornada disputada en el Campeonato Nacional de Liga (podríamos decir que los martes se puede consultar la composición de la quiniela de la siguiente jornada). Otra sugerencia, en este caso desde BARCELONA es la que hace una espectadora para que se repitan "las dos partes de las Galas de la Fiesta del Fiesta, que se emitieron en marzo por ANDALUCÍA TV". Explica que "ambas fueron muy temprano por lo que muchas personas se han debido de quedar sin poder verlas". Para finalizar este epígrafe dos críticas. Un espectador considera que el Teletexto tendría que haber ofrecido más información del torneo de ajedrez llamado LINARES-MORELIA (celebrado en Linares, Jaén durante el mes de marzo) y otro, también desde Barcelona opina que no se le ha prestado suficiente atención en los informativos a un nadador andaluz, MELQUIADES ALVAREZ CARABALLO que el 18 de marzo batió un récord de España en la prueba de 100 metros braza en el Campeonato de Europa de Natación que tuvo lugar en Holanda.

ANDALUCÍA DIRECTO.

Varios espectadores de
Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid y Cataluña preguntan por la desaparición de la "parrilla" de programación de CSTV, durante varios días (y durante la Semana Santa) del espacio ANDALUCÍA DIRECTO. El Defensor ha sido informado de dos extremos relacionados con esta cuestión. En primer lugar: se han producido problemas laborales entre los trabajadores del programa y las empresas que lo gestionan para la RTVA por lo que ha sido imposible su emisión, algunos días previos a la Semana Santa. Respecto a esto segundo el Defensor ha sido informado de que durante la Semana Santa se ha optado por ofrecer cobertura de las procesiones de Andalucía por la noche y no en ANDALUCÍA DIRECTO como se ha hecho otros años.

PROBLEMAS CON LA HORA EN LA TDT.


El Defensor ha comunicado a la Dirección Técnica cuatro quejas relacionadas con la señal horaria que "supuestamente" envían los repetidores que usa la RTVA para sus emisiones en
TDT. Dos desde Málaga, una desde ALMUÑÉCAR (Granada) y dos desde Córdoba. En los tres primeros casos la señal se recibe desde el repetidor de MIJAS (Málaga) y el desfase era de una hora, aunque desde el cambio de horario es de dos horas, según los espectadores). En el segundo caso los espectadores hablan de un desfase de cinco horas. Conviene pues aclarar si estamos ante un problema generado por los repetidores de TDT que usa la RTVA o un problema individual de los receptores de estos espectadores y en ese sentido se ha hecho la consulta a la Dirección Técnica de la RTVA.

ANDALUCES POR EL MUNDO.

Son dos los espectadores que preguntan por la "supuesta" desaparición de este espacio de la programación de CANAL DOS ANDALUCÍA. No hay tal desaparición. La serie, según informan al Defensor, ha finalizado (el 28 de febrero) la presente temporada y volverá con próximos capítulos a partir de septiembre del año próximo.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.