RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

5 de junio de 2008

23, 24, 25, 26 Y 27 DE MAYO.

"HOMÓLOGO", UNA VEZ MÁS.

Hace unos días se escribió en un Informe del Defensor acerca de la queja de un espectador de Sevilla acerca del uso que se hace, en ocasiones, en CSTV de la palabra "homólogo". Se refería en esta ocasión a una noticia en la que se dijo que el presidente del Gobierno de España se reunía "con su homólogo peruano ALAN GARCÍA". Y argumentaba el espectador que José Luis Rodríguez Zapatero es el "primer ministro del Gobierno de España", mientras que García es el presidente de la República de Perú (Jefe de Estado), añadiendo que "homólogos serían, por tanto, JUAN CARLOS I y ALAN GARCÍA mientras que José Luis Rodríguez Zapatero sería homólogo de JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ (primer ministro del gobierno peruano)". Se dijo entonces que la cosa quedaba en el aire pendiente de algunas consultas que aclararan más el uso de esta palabra ya que, en la humilde opinión del que esto escribe, en la primera acepción del diccionario de la
RAE no queda suficientemente claro el asunto en el sentido en que se planteó la queja. De manera que el Defensor se ha dirigido a la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU), que es una entidad relacionada con la RAE y con la Agencia Efe, desde donde se ha indicado lo siguiente en referencia a la noticia mencionada en la queja: "ese homólogo está bien usado, pues lo homólogos del rey solo son los otros reyes". Pero ante la posibilidad de que hubiera más dudas se ha querido ir más lejos. El Defensor participa en un foro virtual de defensores de medios iberoamericanos y solicitó información a estos profesionales acerca del uso que hacen del término. A través de uno de ellos entró en contacto con el profesor ALEXIS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, emérito de la Universidad Central de Caracas (y miembro de la Academia venezolana, correspondiente de la RAE) quien indicó lo siguiente: "El presidente de Perú y el presidente del gobierno de España sí son homólogos, porque ambos son jefes de gobierno. El de Perú es también jefe de estado, y en ese sentido podría ser considerado como homólogo del rey, pero aquí se tropieza con la denominación de rey, que difícilmente puede homologarse con la denominación de presidente. En los regímenes presidenciales americanos lo característico es que el jefe de estado y el jefe de gobierno sean la misma persona, es decir, el presidente. En los regímenes republicanos europeos, que generalmente son de tipo parlamentario, el jefe del estado es el presidente, pero el jefe de gobierno es el primer ministro. Igual ocurre en los regímenes monárquicos, en que el jefe de estado es el rey y el jefe de gobierno es el primer ministro" El Defensor también ha comprobado que la Agencia Efe lo usa habitualmente tal y como se hizo en la información mencionada.

SUGERENCIAS.

Las hace un espectador de
Almería que pide tanto en CSTV como en CANAL DOS ANDALUCÍA que en lugar de tantas películas estadounidenses se emitan más que tengan "valor cultural hispanoamericano". Además solicita que aprovechando las posibilidades de la TDT, se emita la banda sonora original del cine que se programa, lo que no estaría mal.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.