RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

22 de septiembre de 2008

11, 12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE.

LA CALLE DE "ENMEDIO"

Así se llama el programa que CSR ofrece en las mañanas de los fines de semana a sus oyentes. Uno de ellos hace llegar al Defensor la siguiente queja que tiene que ver básicamente con el nombre del programa: "he observado tanto en el
BLOG sobre la programación de CSR como en la página 410 del teletexto (del día 14 de septiembre) cómo denominan al nuevo programa "LA CALLE DE ENMEDIO". Según el DICCIONARIO de la Real Academia Española la palabra "ENMEDIO" no existe, sino la expresión "en medio" para indicar "en la parte central", como nos recuerda EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, que indica claramente la no admisión de la grafía "*enmedio". El Defensor ha transmitido la queja a la Dirección de CSR desde donde se explica que "Enmedio" pretende ser nombre propio de una calle imaginaria y que con esa idea se buscó el título. De hecho hay ciudades, Córdoba es una de ellas, donde aparece en el callejero una calle que se llama de "Enmedio". En Málaga, sin ir más lejos hay una calle que se llama "DENMEDIO", así como suena. A partir de ahora y a raíz de esta queja, la palabra aparecerá en los textos mencionados por el oyente o bien completamente en mayúsculas o con la primera letra en mayúsculas con lo que se resaltará el sentido que se quiso dar al término desde el primer momento, que en ningún caso era ir contra la gramática o el diccionario.

LA MEMORIA

A este programa que trata de recuperar aspectos de la historia de España en el siglo XX se refiere un oyente de CSR quien explica que un espacio como
LA MEMORIA debería dar voz a los dos bandos que contendieron en la Guerra Civil española, ya que considera que tan sólo versa sobre el "bando republicano".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: "Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas".

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Agradezco su aclaración. De todos modos, el que algunas calles se llamen así creo que no legitima el hecho de que su escritura sea la correcta según el diccionario.
Por otra parte, no debe de haber mucha unanimidad en lo de la forma de escribir el título del programa: en las cuñas de promoción en Canal Sur TV me ha parecido ver (en la parte inferior de las fotografías correspondientes a Inmaculada Jabato y a Pepe da Rosa) LA CALLE DE EN MEDIO (separado); en la web de Canal Sur y en el teletexto LA CALLE DE "ENMEDIO" (junto, entre comillas) y, concretamente, en la página dedicada al programa LA CALLE DE ENMEDIO directamente.

lunes, 22 septiembre, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Creo, amigo Rincón, que no hay que buscar más pies al gato. Un saludo.

martes, 23 septiembre, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home