RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

25 de septiembre de 2008

UNA SERIE.

A DETECTIVE CONAN, una serie de dibujos "ÁNIME" que se vino emitiendo durante la temporada pasada en CANAL SUR 2 se refiere un espectador que quiere saber si se va a reponer. El Defensor ha sido informado de que por el momento no está prevista la emisión de la serie, aunque se repondrá a lo largo de 2009.

FELICITACIÓN.

La hace un espectador desde Cádiz y se la traslada al equipo de Ponte a Punto, del que dice que es " un programa de mucha calidad" y que da gusto verlo en CSTV. No todo van a ser quejas.

SUGERENCIA

El programa EL PÚBLICO DE CSR emite una sección en la que los espectadores plantean quejas sobre asuntos muy variados. El equipo de este espacio trata de solucionar las quejas "haciendo una labor de mediación" entre los que se quejan y los organismos, entidades o empresas afectadas. Al Defensor le consta que se reciben infinidad de mensajes de oyentes que quieren participar en esta sección que lógicamente tiene un tiempo limitado. Uno de estos oyentes explica que su queja no ha sido tratada, a pesar de que ha llamado varias veces al programa. Además sugiere que "se explique cuál es la mecánica del programa en esta sección". Pues bien, desde la redacción de EL PÚBLICO se ha explicado al Defensor que la selección se hace con criterios de interés ciudadano de las quejas
y que se ha hablado con este ciudadano que a pesar de que el problema inicial por el que hizo la llamada ya estaba solucionado quería intervenir para contar la historia. Con respecto a la sugerencia, se ha indicado al Defensor que la mecánica de la sección de quejas se explica casi a diario.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: "Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas"