RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

26 de octubre de 2006

INFORME DÍAS 13, 14 Y 15 OCTUBRE

INFORMATIVOS Y TELETEXTO.

A estas dos cuestiones se refiere un espectador. En primer lugar se queja porque el día 28 de septiembre se celebró en Granada a nivel nacional, la festividad del Día de la Policía "y es tremendamente lamentable que al ser de rango estatal, nada más que diese una muy breve pincelada de 12 segundos, aproximadamente, cuando se deberían haber puesto imágenes mucho más extensas del acto central". En cuanto al teletexto, opina que vio una noticia en la que "al hablar de un accidentado mortal en Guarromán, provincia de Jaén. Lo hacían "del muerto" en vez de hablar del fallecido, del cadáver o del trabajador". El Defensor se ha interesado, sobre todo por la primera parte de la queja, ya que la segunda puede considerarse más opinable. Se han revisado los archivos de ese día y del siguiente, tanto los referidos a imágenes como los relacionados con la elaboración de noticias. Ese día se ofrecieron las siguientes noticias sobre los acontecimientos que menciona en los informativos de CSTV: dos noticias de una duración de un minuto y nueve segundos en los espacios NOTICIAS 1 (a las 14,00) y NOTICIAS 2 ( a las 20,30). Además en las desconexiones provinciales se ofrecieron las siguientes informaciones: una noticia de una duración de 54 segundos en el informativo provincial de las 14,10 y en el informativo provincial de las 21,05 dos informaciones, una sobre el acto conmemorativo del Día de la Policía, con declaraciones del Ministro del Interior (en todas las que se han mencionado hasta ahora aparecieron declaraciones del Ministro del Interior) con una duración de más de un minuto y otra sobre una exposición sobre la policía que se hizo en Granada durante esos días a propósito del evento (esta última tuvo una duración de 57 segundos).

MÁS SOBRE INFORMATIVOS.


También al flujo de noticias sobre otra cuestión se refiere otro espectador que dice que se ha hablado mucho en
CSTV del caso de la dimisión del director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) por supuestas irregularidades en su gestión y que "apenas se han dado noticias sobre un caso en el que aparecían hermanos del presidente de la Junta de Andalucía". También se ha indagado en este caso en los archivos de noticias de CSTV. De lo primero a lo que se refiere este espectador se ofrecieron en los informativos de CSTV dos noticias completas los días 4 y 12 de octubre (esta segunda incluía otros casos relacionados con el urbanismo en la Comunidad de Madrid). El mismo día cuatro se dieron dos noticias breves. Finalmente el 18 se hizo una referencia al caso en otra noticia que en realidad se centraba en un alcalde (elegido en las listas del PSOE) de un pueblo de Madrid que también tuvo que dimitir por razones relacionadas con el urbanismo. Respecto a la segunda cuestión entre los días 13 y 15 de octubre se ofrecieron en CSTV un total de cuatro noticias completas que se centraban en las intervenciones de distintos grupos y del propio presidente de la Junta en una sesión de control al ejecutivo en el Parlamento de Andalucía. Realmente no hay nada más que añadir al respecto.

DORAEMON Y DETECTIVE CONAN.


A estas dos series se refiere una espectadora de
Huelva: "estoy en desacuerdo con la programación del CANAL DOS ANDALUCIA en la franja horaria de 20,00 A 22,00. A LAS 20, 35 emiten la serie de dibujos destinada al publico joven DETECTIVE CONAN, cierto que en ese horario los niños ya no se encuentran viendo la tele pero resulta incoherente que al finalizar esta serie pongan ustedes una destinada al publico infantil como es DORAEMON. Los niños esperan para ver estos dibujos y acaban viendo algún fragmento de DETECTIVE CONAN, lo que como comprenderán es totalmente inapropiado para el público infantil. Espero que tengan en cuenta mi queja porque es la de muchas madres con las que he hablado del tema. Por lo demás creo que hacen ustedes una buena labor en la educación de nuestros jóvenes con su programación con espacios culturales y comprometidos". El Defensor ya solicitó en su día un comentario sobre el nuevo horario de DORAEMON al responsable de programación de CANAL DOS ANDALUCÍA quien indicó: "DORAEMON es la serie de animación preferida por los niños y niñas. Desde hace tiempo, viene siendo uno de los principales alicientes para estos públicos. El Código de Autorregulación vino a establecer dos premisas fundamentales: la primera es que hay una serie de horas al día, desde las 06:00 hasta las 22:00h. en las que la más que probable presencia de niños y jóvenes ante el televisor debe llevar al convencimiento de las cadenas de televisión de que es necesario poner en antena programas que tengan en cuesta esta circunstancia. De manera paralela, el mencionado código determina, además, unas franjas de superprotección que coinciden con las horas en las que los niños suelen ver más la televisión. En cualquier caso, la existencia de estas normas no excluye el que haya menores ante el televisor durante todo el día. De hecho en Andalucía, entre las 21:00 y las 21:30h. hay cerca de 170.000 menores de 14 años frente al televisor. A esa hora solo CANAL DOS ANDALUCÍA viene planteando una oferta de programación dirigida a los menores, con la emisión de series de dibujos animados. El emitir DORAEMON a las 21:00h. obedece al deseo de la cadena de aumentar la notoriedad de su oferta, en línea con uno de los postulados básicos de sus emisiones: la atención preferente a los públicos infantiles y juveniles y con el objeto de reorientar el consumo de televisión de los menores que a esa hora ven la televisión hacia productos más acordes con su edad y sus gustos televisivos. En lugar de los capítulos de DORAEMON de las 15:00h se emite la serie KITERETSU, de similares características educativas y estéticas que DORAEMON y con un nivel de aceptación similar entre los más pequeños".

ALGUNAS OPINIONES.


Desde Barcelona una espectadora se refiera al programa LA BUENA GENTE del que dice que "baja la calidad de la cadena", parece que es que no le gusta el programa.
SHAKALABULA es un programa que mezcla humor e ilusionismo. A él se refiere un espectador de Sevilla que cree que es inconveniente que uno de estos espacios se hicieran chistes sobre dos casos de dos presuntas estafas relacionadas con la filatelia ya que considera que "por esto hay miles de afectados que están pasando necesidades y un mal momento".

UNA FELICITACIÓN.

De manera muy genérica para las retransmisiones taurinas de CSTV de las que dice un espectador que son "sencillamente magníficas".

UNA PETICIÓN DE INFORMACIÓN.

Desde Almería dice un espectador que no consigue sintonizar las emisiones en
TDT de la RTVA y que si lo hace con el resto de las cadenas. Reclama información sobre cómo hacerlo. Lo que reclama este espectador puede consultarse en el apartado TDT de la web de la RTVA. En la provincia de Almería están operativos dos repetidores. En Cuevas de Almanzora (operativo desde 27 junio) en el canal 59 y en Pechina ( que afecta a Almería capital) en el canal 57.

SUGERENCIAS.

Muy brevemente dos que llegan desde Córdoba y Algeciras (Cádiz) en el primer caso un espectador solicita que se vuelva a producir el programa FÚTBOL Y FAMOSOS. Explica que cuando lo vio no tenía edad para concursar y que ahora sí, de manera que pide que vuelva este espacio con la sana intención de "concursar en él". En el segundo caso la sugerencia es para desde algún canal de televisión de la RTVA se ofrezcan partidos de la Liga ASOBAL de Balonmano, "ya que", según lo que explica este espectador, "hay muchos equipos implicados en la competición".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.