RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

15 de febrero de 2007

INFORME 01, 02, 03 Y 04 DE FEBRERO



HORARIOS PROGRAMADOS Y HORARIOS DE EMISIÓN.

Dos espectadores se refieren a CSTV y se quejan de los retrasos en el horario de emisión de ARRAYAN y hablan del día 28, fecha en la que la serie estaba programada (en la WEB de la RTVA) a las 21,40 y no comenzó hasta las 22,07. Es cierto que ese día era domingo y que el retraso estuvo producido por los resúmenes de la Liga de Fútbol española que se ofrecieron previamente a la serie en el programa LA JUGADA, aunque los espectadores que se han quejado consideran que esto no justifica el retraso. Uno de ellos dice que "se podía haber previsto".

LA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPORAL DE ENERO EN CSTV.

Desde Sevilla una espectadora se queja porque según su opinión cuando se informó del temporal de finales de enero en CSTV, se habló poco de la localidad sevillana de GUADALCANAL. El Defensor ha indagado en la base de datos de noticias de Informativos de CSTV. Entre el 25 y el 29 de enero se ofrecieron tanto en informativos provinciales de Sevilla como en informativos dirigidos a toda Andalucía un total de 9 noticias en las que aparecía GUADALCANAL como localidad afectada por el temporal. En algunas de ellas con declaraciones del alcalde o de vecinos en otras con una simple mención al pueblo y a la situación de las carreteras en la Sierra Norte.

ALGUNAS OPINIONES Y SUGERENCIAS DE LOS OYENTES.

Desde Francia un grupo de andaluces sugiere que haya "más rigor en la programación y que se cumplan los horarios y la programación que se anuncia para ANDALUCÍA TV y dicen: "somos un grupo de Andaluces que vivimos en Francia y no nos gusta la manera en que ANDALUCÍA TV trata a la gente lejana a nuestro país, Andalucía. Se anuncian programas que no se emiten, corridas que anunciadas que no se dan y todo ello sin información. El ejemplo más claro es el programa TOROS PARA TODOS y sus cambios de horario". Desde Granada una sugerencia. Una espectadora pide que los sábados en la sobremesa se pongan más películas de cine español. Una protesta que ya ha sido incluida en otros informes del Defensor. La de una espectadora de Sevilla que considera inapropiado que el programa NO DIGAS NO se hagan pruebas consistentes en que alguien se tenga que comer 10 magdalenas. Considera que es algo "abusivo" y que no favorece para nada "el consumo sano de los alimentos tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad y Consumo". Desde el Campo de Gibraltar un espectador sugiere que se emita la serie ALLO, ALLO, que CSTV ya programó hace años. Según la información que tiene el Defensor no se tienen derechos para su emisión. Este mismo espectador quiere saber algo sobre las emisiones en TDT de la RTVA en el Campo de Gibraltar, algo de lo que ya ha informado el Defensor. Según informa la Dirección Técnica de la RTVA, desde el 8 de febrero pueden sintonizarse estas cadenas en TDT a través del canal 46. De nuevo una sugerencia repetida en otras ocasiones acerca de MEJOR LO HABLAMOS. Una espectadora de Sevilla que solicita que el programa se emita antes ya que considera que está programado muy tarde y que mucha gente no lo puede ver a esas horas. Finalmente de nuevo una crítica de un espectador al hecho de que en la RTVA se hagan programas taurinos ya que considera que las corridas de toros "son una aberración y un maltrato a los animales".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.