RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

7 de febrero de 2007

INFORME 26, 27Y 28 DE ENERO Y UN ANTICIPO

CARNAVAL.

Aunque el asunto no correspondería a este informe ya que las quejas se han producido entre los días 06 y 07 de febrero, el Defensor quiere adelantar el asunto debido a que la programación es inminente (teniendo en cuenta que este Informe se publica los días 07 y 08 de febrero, aunque corresponda, como es habitual, a quejas de días anteriores). Pues bien se han recibido 20 quejas de espectadores de distintos puntos de Andalucía que quieren que las semifinales del concurso del Teatro Falla del
Carnaval de Cádiz se ofrezcan para toda Andalucía y no sólo para la provincia de Cádiz como viene ocurriendo. Se ha solicitado información sobre el asunto tanto a la Jefatura de Programas como a la Dirección Territorial de la RTVA en Cádiz: este año, para toda Andalucía se va a emitir la misma programación que en años anteriores e incluso ésta se verá ampliada con un programa especial dedicado al SÁBADO DE CARNAVAL. De manera que ya se ha emitido un programa especial llamado LA CHIRIGOTA DE MI VIDA (el pasado sábado 3 de febrero) que recogía las mejores chirigotas de los últimos años, seleccionadas por los presentadores de programas e informativos de la cadena. En este primer programa se dieron conocer a modo de avance, algunas de las agrupaciones que han participado en las preliminares. Con respecto a las semifinales está prevista la emisión de cuatro programas dedicados al concurso que se celebra en el Teatro Falla, el jueves 8, sábado 10, domingo 11 y martes 13 de febrero. Efectivamente, como novedad de este año se están emitiendo las semifinales en desconexión local para Cádiz a partir de las 00´30 horas (en diferido). El viernes 16 de febrero se retransmitirá en directo la gran final del concurso desde el Teatro Falla y el sábado 7 de febrero habrá, como ya le indicaba, un programa especial en directo con puntual información de todo lo que acontece esa noche en Cádiz, desde el Pregón, actuaciones de agrupaciones callejeras, fiestas particulares, fiesta de calle, hasta sobre todo las vivencias de los gaditanos en una noche tan especial. Además se están ofreciendo resúmenes diarios de las Semifinales en el programa MIRA LA VIDA, conexiones en ANDALUCÍA DIRECTO y puntual información en los INFORMATIVOS DIARIOS. Todos los programas se emitirán en horario de máxima audiencia (a partir de las 21,30) salvo el dedicado a semifinales del domingo 11 de febrero que se emitirá en horario de tarde.

UN REPORTAJE.

Desde
Granada opina un espectador sobre un reportaje ofrecido en programa Andalucía Directo del 27 de enero 2007. Se trataba de un concurso de comer magdalenas en el que ganaba el que más comiera. Y se pregunta este espectador: "¿No se tienen en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con respecto a la gran cantidad de población que tenemos con sobrepeso? ¿Se puede tratar así un problema como el de la conducta alimentaria en este horario de la programación?" Pues ahí queda esa opinión.

FELICITACIÓN.

La hace una espectadora de
Huelva y se refiere a una noticia emitida el pasado 28 de enero: "quiero agradecerles el tratamiento que le han dado en su informativo al problema que hemos tenido con ENDESA en mi edificio este fin de semana. Realmente han contado exactamente lo que pasó. Gracias por contrastar la información con los verdaderamente perjudicados que somos los vecinos".

SUGERENCIA.

Se refiere una espectadora al Primer Certamen de
Rejones que CSTV transmitió el pasado 28 de enero desde la localidad granadina de ATARFE y en concreto pide que cuando hablen portugueses se traduzca: "podría haber sido más interesante si hubiesen contado con la participación de un intérprete de portugués. Cuando los FORCADOS hablaban en portugués, los espectadores no entendíamos totalmente lo que decían. Incluso los periodistas que comentaban el programa dijeron en varias ocasiones que no podían entender completamente. Cuando se trata de otras lenguas, subtitulan o realizan una interpretación simultánea. Lo mismo debería hacerse con la lengua portuguesa".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.