RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

16 de febrero de 2007

INFORME 05 FEBRERO

FÚTBOL EN ANDALUCÍA TV.

Seis espectadores escriben al Defensor desde distintos lugares, todos fuera de Andalucía, y se quejan de que no den por
ANDALUCÍA TV partidos de equipos andaluces que juegan en el grupo IV de SEGUNDA B del fútbol español. En concreto estos espectadores se refieren al encuentro entre el Granada y el Baza que se dio por CANAL DOS ANDALUCÍA el pasado 3 de febrero pero que no se pasó por la cadena de televisión vía satélite e Internet de la RTVA. De manera que se ha solicitado información sobre el asunto. Al respecto la Dirección de Emisiones informa: "desde el pasado 13 de enero CSTV ha programado el espacio ANDALUCÍA DIRECTO también los sábados, entre las 17:30 y las 19:30. Este horario coincide en parte con el de los encuentros de fútbol de SEGUNDA B (16:30 - 18:30). Cuando en esa franja se emitían espacios grabados, la programación de retransmisiones de eventos puntuales se realizaba sin problema, modificando únicamente algunos horarios de emisión. Al ser ANDALUCÍA DIRECTO un programa en directo, no hay posibilidad de modificar su horario de emisión por lo que hay que optar entre este programa y los encuentros de fútbol de 2ª B". Es sencillamente un criterio de programación al que no hay nada que objetar.

OPINIÓN.

Opina una espectadora, en un escrito que dirige al Defensor acerca de alguna de las series de dibujos animados japoneses (
ÁNIME) que se emiten en CANAL DOS ANDALUCÍA. Se refiere concretamente a COSAS DE LOCOS que puede verse en el espacio LA BANDA y dice al respecto: "me parece que la serie tanto en su contenido como en la letra de la canción que tiene es de lo menos acorde para los niños ya que con frases como "tu padre es un pringao" no se les aporta nada de lo que podamos sentirnos orgullosos los adultos, así como el contenido de la serie que es totalmente inadecuado y agresivo. Esta cadena, a partir de las 20,30h. cuando ya los niños están en la cama pone dibujos mucho más adecuados para ellos que los emitidos por la tarde como, por ejemplo, DETECTIVE CONAN. También había otras series de dibujos que dejaron de emitir como MARSUPILAMI, LA MÁSCARA o LOS MISTERIOS DE MARTI que eran mucho mejores que las que hay ahora. De antemano, le agradezco su colaboración y espero que comprenda la preocupación que como madre y adulta me provoca este asunto." El Defensor ha hecho llegar este comentario a a la Jefatura de Programas de CANAL DOS ANDALUCÍA. No hay más comentarios sobre el asunto.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.