RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

26 de junio de 2007

12, 13, 14, 15, 16 JUNIO

EL VELO ISLÁMICO.

Se hizo una referencia a esta prenda femenina en el programa EXPRESO NOCHE. Fue el 11 de junio y se dijo que "el velo islámico (HIYAB) sólo se lo puede quitar la mujer delante de su marido". Desde el Campo de Gibraltar (Cádiz) un espectador quiere hacer alguna que otra precisión a tan contundente afirmación y dice: "eso no es rigurosamente cierto. La mujer musulmana puede quitarse el velo no sólo delante de su marido, sino también de sus padres, sus hijos, sus sobrinos, sus hermanos, sus tíos y todo hombre que pertenezca a su familia, es decir que sean consanguíneos. Deberían haber tenido más información sobre ello, ya que es un tema controvertido para la sociedad occidental y no es bueno hacerlo más controvertido con información errónea porque siempre salen perjudicados los musulmanes y en este caso las mujeres musulmanas".

SUGERENCIA.

Explica un espectador: "creo que hay poco espacio televisivo dedicado a programas de
flamenco que es de donde vienen nuestra cultura y nuestras raíces. Por ello quería animar quien competa la producción de un programa tipo OPERACIÓN TRIUNFO pero de flamenco el cual abarcarse todo el gran abanico que ello conlleva: cante, baile, guitarra, percusión. Todo ello luego dirigido y por profesionales de dicho ámbito y en el cual pudiese participar todo tipo de personas de cualquier edad o sexo".

MÁS TOROS.

En contra de las retransmisiones taurinas se muestra un espectador de Sevilla: "la semana pasada pude observar que retransmitieron varias corridas de toros en la misma semana. Aun respetando lo irrespetable, no creo que en Andalucía haya una afición tan mayoritaria a dichos festejos (ahí están las encuestas sobre el tema) que justifique tan amplia cobertura por parte de la televisión autonómica. Conste al menos mi rechazo hacia dicha fiesta cruel y por el hecho de su difusión tan excesiva en un medio público".

EL PÚBLICO EN CSR.

Sobre este espacio de CSR opina un espectador a quien el programa gusta en líneas generales, sin embargo critica una sección del mismo:
"muy a mi pesar he de transmitirle que, aun cuando
CSR
habla de "programación de calidad" en su página
WEB, dentro del
programa
EL PÚBLICO hay una sección ("LA GALAXIA ENCANTADA") que no debe de tener cabida dentro de una programación de radio de un organismo público. ¿Cómo es posible que dentro de un medio de comunicación de carácter público se puedan oír mensajes que entran en contradicción con las teorías científicas? ¿Cómo es posible que en una radio pública se emitan opiniones que pongan en entredicho lo que por las mañanas se enseña en las escuelas dependientes de la Junta de Andalucía? ¿Por qué en la radio pública hay espacio para curanderos, magos, ovnis y fantasmas? ¿Acaso están reñidos el entretenimiento y la rigurosidad científica? ¿Por qué quien hace este espacio tiene teléfono y no se comunica por telepatía? ¿Por qué emiten por las ondas de radio esa sección y no nos la envían a todos los andaluces por telepatía?" Unas cuantas preguntas para una buena reflexión, sin duda.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.