RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

11 de septiembre de 2007

05 SEPTIEMBRE

SOBRE EL USO DEL LENGUAJE.

A la
publicidad y al periodismo, de manera genérica se refiere una espectadora, con un comentario acerca de cómo se usa el lenguaje tanto en un sector como en otro. Dice lo siguiente: "no sé quién se encarga de cuidar el lenguaje en los anuncios publicitarios, que están grabados, supongo que tendrán correctores. ¿Por qué entonces se habla tan mal? Estoy un poco harta de que se empleen expresiones como: "comer sano", "trabajar duro", "vivir diferente", creo que la diferencia entre un adverbio y un sustantivo está bastante clara. Muchas veces los periodistas se quejan del intrusismo profesional y lo entendería mejor si por la forma de hablar pudiésemos distinguir a un profesional de un advenedizo. No entiendo que un periodista diga: "habían cinco", "pasó hoy", "la gente eran", "ya la dije" o "le dijo a él"; más curioso me resulta que se "escuché un disparo", lo que resulta bastante difícil, seguramente el disparo se "habrá oído". Quisiera saber si vamos a dejar que se pierda la lengua o si vamos a hacer un esfuerzo por conservar un bien cultural tan importante. Creo que desde su posición llegan a mucha gente y sería bueno que diesen ejemplo".

AVISO PARA NAVEGANTES.

Una sugerencia de un oyente. En la nueva programación de
CSR AVISO PARA NAVEGANTES ha pasado a durar media hora menos conforme a lo que duraba la temporada pasada. Pues bien pide este oyente que se vuelva a su formato anterior ya que entiende que se trata de "un programa que contribuye a cerrar la brecha digital que sufrimos en esta tierra aportando noticias tecnológicas y acercando el mundo de Internet a todos los andaluces".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


1 Comments:

Blogger Dani 🍋 Дани said...

Hola, quería objetar a la espectadora que "comer sano", "trabajar duro" y "vivir diferente" forman parte de una construcción correcta. La utilización de un adjetivo para hacer las funciones de un adverbio es lo que en sintaxis se denomina un Complemento Predicativo. No es incorrecto, y en otras situaciones estoy seguro de que no lo pondría en duda, como por ejemplo en la frase "vivo solo" (o "vivo sola"). No se puede decir "vivo solamente". Un saludo.

martes, 11 septiembre, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home