RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

11 de julio de 2007

29, 30 JUNIO

DETECTIVE CONAN.

Por esta serie que ahora no puede verse en CANAL DOS ANDALUCÍA pregunta una espectadora que quiere saber cuándo volverá a emitirse. El Defensor ha solicitado información, probablemente DETECTIVE CONAN vuelva a emitirse después del verano.

SOBRE EL USO DEL ANDALUZ.

Es lo que aborda en un mensaje un espectador que cree que la forma de hablar de algunos presentadores y periodistas de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA debería acercarse más a las modalidades lingüísticas andaluzas. Y dice: "la mayoría de los presentadores hablan en castellano y nuestra querida habla andaluza está bastante discriminada. Hoy por hoy en la calle la inmensa mayoría de los andaluces por no decir el 100% hablan andaluz. A mi entender, se está discriminando el habla andaluza dándonos a entender que el andaluz es bueno para hablar en la calle o en los concursos chistosos pero por ejemplo para presentar las noticias mejor hablar en castellano." Este asunto ya fue abordado a instancias del Defensor por el Consejo de Administración de la RTVA que en su momento aprobó el siguiente acuerdo: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional". No es mucho pero ya es algo.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.