RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

6 de septiembre de 2007

ALGUNOS MENSAJES DE LOS ESPECTADORES Y OYENTES DE LA RTVA RECIBIDOS Y TRAMITADOS DURANTE EL VERANO.

Son muchos los espectadores que se han dirigido al Defensor durante los meses de verano en los que no se han hecho informes diarios. He aquí una muestra de algunas quejas, opiniones, sugerencias, preguntas e incluso felicitaciones. Comencemos con los problemas de recepción de la localidad malagueña de ISTÁN, de los que se quejaba un espectador y ello a pesar de que la RTVA ha hecho esfuerzos en la zona para que pueda recibirse la señal TDT. Pues bien, la Dirección Técnica explicaba: "ISTÁN cuenta con un repetidor de TV de titularidad municipal que por su situación orográfica no tiene visión directa con ninguno de los emisores que la RTVA tiene autorizados por el Ministerio, por lo que la señal que recibe de es de nivel insuficiente para garantizar la calidad de la imagen. Desde hace mas de 5 años, RTVA ha colaborado con el Ayuntamiento en la mejora de las instalaciones de dicho repetidor municipal, consiguiendo que, desde entonces, los ciudadanos reciban nuestras dos cadenas con la mejor calidad que sea técnicamente posible. La última actuación realizada en junio y consistido en modificar dicho repetidor para que reciba señal de las emisiones digitales procedentes del emisor de San Roque (Cádiz) aunque dicha recepción está en el límite de lo que el estado de la técnica actual permite y puede haber momentos en el día, principalmente en verano, en que la propagación de la señal sufra desvanecimientos y deje de recibirse, apareciendo el mensaje de error que indica en su escrito. La RTVA mantiene su continua disposición a colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de su repetidor y tan pronto como haya soluciones técnicas alternativas que puedan mejorar la calidad actual de sus emisiones, intentaremos, como hasta ahora aplicarlas en beneficio de los ciudadanos de ese municipio". Otra cuestión de índole similar fue la queja de varios espectadores de las localidades (también de Málaga) de ANTEQUERA y ARCHIDONA sobre la imposibilidad de ver los canales de televisión de la RTVA. Según informaron al Defensor, a principios de julio, se trató de un problema puntual que se resolvió sobre la marcha. Siempre dentro de esta área, desde Almería un ciudadano explicaba: "hace ya casi 2 años que las dos estaciones de televisión andaluzas transmiten sus programas en sistema TDT. Pero parece que no les es posible habilitar el sistema de EPG (programación electrónica), un sistema que todas las estaciones que transmiten en TDT lo tienen, menos las andaluzas". Y se preguntaba que para que año será posible implantar este sistema. Se hizo la consulta apropiada y se explicó que es muy posible que el ancho de banda asignado a la RTVA permita en un año la incorporación de este y otros servicios añadidos de la TDT. En cuanto a otro tipo de mensajes se destacarán en este primer informe tan sólo dos (en días próximos habrá más), el relativo a la desaparición de la serie FALCÓN CREST de la programación matinal de CSTV y "la interrupción" de la emisión de la serie INVASIÓN. En el primer caso seguramente se trata de un ajuste de verano. En el segundo, la serie se ha repetido durante el verano (completa, ya que consta de 22 capítulos). No se descarta no obstante que vuelva a emitirse en un futuro. Mañana más.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.