RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de septiembre de 2007

06 SEPTIEMBRE

FÚTBOL DE SEGUNDA FUERA DE ANDALUCÍA.

Un espectador quiere saber si puede ver, fuera de Andalucía, a través de la plataforma de televisión por cable ONO los partidos de Segunda División de fútbol que emite CANAL DOS ANDALUCÍA. Otro espectador, soldado destinado en KÓSOVO (en la república de SERBIA), pregunta por lo mismo y dice que tanto él como varios de sus compañeros, todos de Córdoba, tienen especial interés en ver estos partidos, y más los de Córdoba Club de Fútbol, a través de ANDALUCÍA TV. Hay que remitirse a lo ya explicado en otros informes del Defensor. Tanto de las películas como las series, como las retransmisiones (no todas) sólo se tienen derechos para Andalucía, por lo que en las emisiones internacionales (ANDALUCÍA TV) sólo pueden incluirse programas de producción propia sobre los que la RTVA tiene derechos universales. Esto funciona así tanto para Internet como para las emisiones vía satélite o las emisiones por cable que se ven fuera de Andalucía.

SUGERENCIA.-

Un espectador de
Málaga sugiere que se emitan películas en sistema DUAL (se refiere a que se puedan ver las películas en varias bandas sonoras, en este caso en dos) por los canales de TDT de la RTVA. Explica "todo decodificador tiene una opción para elegir idioma así como subtítulos. En casi toda Europa las películas se emiten en versión original, no pretendo que aquí hagamos lo mismo puesto que no tenemos dicha costumbre, pero sí sería una buena idea y una buena medida dar por defecto la película (o serie) en versión doblada al castellano y una opción de DUAL, para poder escucharla en versión original".

UNA OPINIÓN.

Explica un espectador que el día en que ocurrió la tragedia de BARBATE, en Cádiz, (el hundimiento de un pesquero y la muerte y desaparición en el mar de varios de sus tripulantes) CSTV tendría que haber cambiado su programación para hacer un seguimiento más exhaustivo de la noticia. A pesar de que hubo un amplio seguimiento de la tragedia, este espectador opina que tendría que haber sido mayor.
UN ERROR.

Ocurrió en el programa EL PELOTAZO de CSR. El miércoles 5 se informaba sobre las eliminatorias de la Copa del Rey de fútbol. Cuando se estaban dando los resultados en un primer momento se ofreció el del partido entre el Málaga y el Celta y, correctamente, se dijo que el Málaga había ganado por dos goles frente a uno del Celta. Sin embargo, posteriormente y durante un cierto espacio de tiempo se estuvo dando el resultado al revés (o sea se decía que el Celta había ganado 2 a 1 al Málaga). El error motiva la queja de un oyente de Sevilla. Desde luego se trata de un lapsus y hay que decir que en ese mismo programa se rectificó e incluso se habló en directo con oyentes que habían protestado en la redacción de deportes de CSR por este error.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.