RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

16 de noviembre de 2007

01, 02, 03, 04 Y 05 DE NOVIEMBRE.

SUGERENCIA.

Sugiere un espectador que se incluya en la WEB de la RTVA una "ventana" que permita acceder a la programación de retransmisiones deportivas con una semana de antelación, algo que antes se hacía en el Teletexto. El Defensor ha cursado la sugerencia ante el responsable de la WEB quien la ha considerado interesante, de manera que ya se pueden saber los eventos deportivos que emitirán CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA con una semana de antelación. Sólo hay que entrar en las páginas que relacionan los programas de cada medio y en el denominado "Retransmisiones deportivas". Por ejemplo este ENLACE proporciona información anticipada de las retransmisiones deportivas de los medios de la RTVA.

TDT.

Dos preguntas sobre el tema. Un espectador de
Cádiz quiere saber cuándo se producirá el llamado "apagón analógico" en el Campo de Gibraltar. Otro desde Baleares sugiere que las emisiones en TDT puedan verse en esas islas. En el primer caso las competencias en esa materia son del Ministerio de Industria Turismo y Comercio y da la sensación de que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. En el segundo caso, las licencias en TDT de la RTVA sólo le permiten emitir en Andalucía.

INFORMATIVOS EN EL PUENTE DE NOVIEMBRE.

Un espectador de
Sevilla se refiere a los cambios de programación que durante los días 1 y 2 de noviembre afectaron a los informativos, tanto regionales como provinciales. Explica su sorpresa por la desaparición durante estos dos días (aunque se refiere especialmente al día 2) de espacios como PRIMERA HORA, BUENOS DÍAS, LA ENTREVISTA o los informativos provinciales. Añade que entiende que el 1 de noviembre, festivo nacional, se descanse pero no comprende los cambios del día 2 de noviembre. De manera que por ello expresa su "más enérgica queja ante quien corresponda, ya que la actualidad, como la mayoría de espectadores y oyentes de la RTVA, no se va de puente". Finalmente pide que no se le ponga la excusa de que "los niños están en casa y necesitan "DIBUJITOS" por la mañana" y concluye diciendo que "para eso está CANAL DOS ANDALUCÍA". Y la realidad es que el asunto va por ahí ya que no es esta la primera vez que se produce esta queja. En esta como en otras ocasiones, la Dirección de Informativos ha explicado que durante esas fechas se producen cambios en los hábitos familiares que permiten establecer esos ajustes de programación.

RADIO ANDALUCÍA Y CSR.

Este mismo espectador, en este caso como oyente, mantiene también que en determinadas fechas, el puente de noviembre puede ser una de ellas, se producen cambios de programación en RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN que no le parecen apropiados ya que los que siguen esta cadena pasan de tener noticias y divulgación a una programación basada en música y mensajes promocionales de la RTVA. En cuanto a la programación local de CSR este oyente sugiere, o "reclama", que se haga un programa provincial llamado SEVILLA DE PAR EN PAR de la misma duración que el que ya se hace en Málaga llamado MÁLAGA DE PAR EN PAR.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.