RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

9 de noviembre de 2007

27 Y 28 DE OCTUBRE

BALONCESTO Y ALGO MÁS.

El pasado domingo 27 de octubre CANAL DOS ANDALUCÍA ofreció un encuentro de la liga ACB de baloncesto que enfrentó al UNICAJA con el CB GRANADA. Los comentaristas fueron los habituales y entre ellos un técnico que en su momento fue entrenador del CB GRANADA. Un espectador, precisamente desde Granada ha expresado su malestar al Defensor al entender que hubo cierta "parcialidad" en los comentarios del encuentro: "las tres personas que comentaron el partido mostraron una tendencia excesivamente malagueña (entiéndase hacia el UNICAJA) en sus comentarios. No es la primera vez que esto sucede, y siempre con el CB GRANADA como perjudicado. Todos somos andaluces y actitudes de este tipo hieren nuestro orgullo". Además añade algo sobre el Defensor: "agradecería que se contestase a este correo de manera personalizada, y no con una escueta respuesta establecida y que indica que cualquier queja o sugerencia queda en el olvido y que no se tiene en cuenta la opinión del espectador. Para que conste, este correo será guardado y enviado a la prensa en caso de no obtener respuesta satisfactoria". Habrá que ir por partes. Con respecto al primer punto (el relacionado con los comentaristas) el Defensor ya ha trasladado esta opinión al responsable de Deportes y en su momento la conocerá el Consejo de Administración de la RTVA. No obstante, se ha aclarado al espectador que sus comentarios sólo pueden entenderse como una opinión que en todo caso podría enriquecer los puntos de vista existentes sobre el asunto, como cualquier otra. El responsable de Deportes ha explicado que en la presente temporada hay tres comentaristas de baloncesto que son: "CHICHE" LAFUENTE (que fue jugador del entonces CAJA SAN FERNANDO), MARTÍN URBANO y JOSÉ ALBERTO PESQUERA, estos dos últimos los que participaban en la retransmisión del partido mencionado. No hay muchas dudas acerca de la capacidad de estos tres especialistas para comentar de manera amena los partidos de baloncesto que emite CANAL DOS ANDALUCÍA. Con respecto a la segunda cuestión, de común acuerdo con el Consejo de Administración y con la Dirección General, el Defensor trabaja con transparencia (o al menos lo procura) y responde individualmente cada una de las quejas, sugerencias, opiniones, peticiones de Información e incluso felicitaciones que le llegan ya sea vía correo electrónico, a través del contestador o por correo ordinario, gestionándolas y tramitándolas ante la RTVA y llevando a cabo la labor mediadora que tiene encomendada en la Disposición que regula sus funciones. La identidad de oyentes y espectadores en ningún caso se divulga. En estos informes se procura también que haya transparencia. En cuanto a la observación que se hace en la queja sobre la publicación en prensa de la misma, cada espectador, y este como los demás, es muy dueño de hacer lo que le parezca. Afortunadamente nos ampara la Libertad de Expresión (véase el artículo 20 de la Constitución de 1978) que durante tanto tiempo nos faltó.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.