RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

22 de noviembre de 2007

11 Y 12 DE NOVIEMBRE

MÁS QUE GOLES.

El nuevo espacio deportivo de CANAL DOS ANDALUCÍA suscita opiniones encontradas y sugerencias de distintos espectadores. Comenzaremos por uno de Málaga que felicita al equipo de MÁS QUE GOLES por su profesionalidad e incide especialmente en el buen hacer de las presentadoras del programa. Otro espectador sugiere que el programa comience con reportajes de los partidos del fin de semana de los equipos andaluces y que "otros temas se dejen para la parte final". Y para terminar hay un espectador no está "convencido de la idoneidad de la nueva fórmula". Considera que "cambiar es bueno", pero "no se debería haber roto del todo con lo que se veía en LA JUGADA, la pasada temporada, donde sobraban algunas cosas aunque era un buen programa".

LA INFORMACIÓN DEL TRÁFICO EN CSR.

Durante las primeras horas de la mañana la radio en el coche es un instrumento indispensable para los que, a falta de buenas comunicaciones mediante transporte público, no tienen más remedio que usar este medio de locomoción. La información que se da a esa hora es muy importante para muchos conductores. En todos los sentidos ya que no sólo se buscan noticias (para saber cómo anda el mundo) sino que además se requiere información de esa que se ha dado en denominar de "servicio público", tráfico y tiempo fundamentalmente (como si el resto de las noticias no formaran también del "servicio público" que ofrece un medio de comunicación). A esas horas CSR facilita periódicamente información del tráfico en las distintas ciudades andaluzas. Después de este "prólogo" vayamos a lo sustancial. Una oyente de Sevilla se refiere a esta nformación la provincia Sevilla el 24 de octubre, aunque también habla de otras ocasiones: "con frecuencia la información es errónea puesto que vivo en BOLLULLOS DE LA MITACIÓN y trabajo en Sevilla y puedo comprobarlo personalmente. Especialmente me gustaría manifestar mi queja por el error cometido el día 24 cuando a las 8 y 20 de la mañana dijeron que había 2 Kilómetros de retención de entrada a Sevilla por la A 49 (autopista que une Huelva y Sevilla), habiendo en torno a 9 Kilómetros. Esa información me hizo llegar al trabajo 45 minutos tarde, ya que me dirigí desde BOLLULLOS DE LA MITACIÓN hacia Sevilla por la A 49, encontrando atascada toda la Autovía cuando, antes de incorporarme a la misma, había oído que sólo había 2 Kilómetros de retención". Considera esta oyente que es posible que no se actualizara convenientemente la información y de ahí el supuesto error. El Defensor ha solicitado una explicación a la responsable de Informativos de CSR quien ha indicado que la información sobre el tráfico que la emisora ofrece en los diferentes informativos proviene siempre de la misma Dirección General de Tráfico, "es decir, que el redactor llama a Tráfico minutos antes de entrar en antena y la información que le facilitan es siempre la que ofrece a los oyentes". Añade además que también se llama a la policía local, que informa de la situación en la ciudad. Tráfico informa sobre las carreteras y la policía local sobre la situación en cada ciudad. Cabe deducir por tanto que la información de Tráfico quizá no estaba actualizada.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.