RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de noviembre de 2007

14 Y 15 DE NOVIEMBRE

ANDALUCÍA BARROCA.

Recibe el Defensor una sugerencia que parece insólita porque se trata de algo que ya se ha hecho. Un ciudadano de
Sevilla explica lo siguiente: "a los sevillanos en general nos será difícil visitar las otras cinco exposiciones que sobre serie ANDALUCÍA BARROCA se van a efectuar en ANTEQUERA, MÁLAGA, CÁDIZ, CÓRDOBA Y GRANADA, por lo que propongo que se efectúen otros tantos documentales cinematográficos sobre cada una de estas exposiciones y que se emitan en CSTV o CANAL DOS ANDALUCÍA". El caso es que por la información de la que dispone el Defensor, la RTVA y la Consejería de Cultura afrontaron ese proyecto hace ya algún tiempo. En estos momentos se está emitiendo la serie ANDALUCÍA BARROCA, por segunda vez, los lunes a las 10 de la mañana y los sábados (en segundo pase) a las 17,00 en CANAL DOS ANDALUCÍA. En la serie se destacan los aspectos a los que se refiere la sugerencia.

OPINIONES, SUGERENCIAS Y ALGO MÁS.


Se recogen en este Epígrafe mensajes de espectadores que van en distintas direcciones. En primer lugar el de una espectadora de Sevilla que se refiere a la telenovela ACORRALADA. En el capítulo del 8 de noviembre ocurre una escena en la que uno de los protagonistas dice textualmente: "le pego a las mujeres si se salen de su camino". En su opinión, este tipo de escenas no son muy apropiadas "tal y como están las cosas". El caso es que no es la primera vez que se produce una opinión (podríamos decir queja) sobre un asunto como este y que el debate que se establece es ciertamente complejo. Cada capítulo de la telenovela (y la telenovela en su conjunto) es una obra intelectual o artística que está sometida a una serie de protecciones (además de las correspondientes a los derechos que paga la
RTVA por su emisión) y entre los que figura la imposibilidad de que parte de ella pueda ser "amputada" ya que se contempla como "un todo". De manera que sería inviable eliminar cualquier escena por escabrosa que fuera de una obra de este tipo, al margen de que estaríamos hablando de algo tan serio como la censura. En segundo lugar, como ya se ha establecido en debates sobre esto mismo, estamos ante un producto de ficción que narra acontecimientos que ocurren en la realidad y que se afrontan desde el punto de vista de un argumento no real y parece que así debe entenderse. SE LLAMA COPLA no deja de ser objeto de la atención de los espectadores. Desde Córdoba se hace una sugerencia para que "el favorito del público debería cante dos canciones en lugar de una como viene sucediendo actualmente". Finalmente hay una referencia al programa FLAMENCOS de CANAL DOS ANDALUCÍA, un espacio que se emite a las 00,45 lo lunes, aunque vuelve a programarse los martes a las 11 de la mañana y los domingos a las 8,30 también de la mañana. Sobre el primer horario un espectador opina que "se pone muy tarde" y que habría que considerar que "es el único programa de flamenco que emite esta cadena".

LA BANDEJA DE LA RADIO.

En las fechas a las que se refiere este Informe, un oyente de Sevilla trató de escuchar a través de Internet dos programas de CARNAVAL SUR que se incluyen en la BANDEJA DE LA RADIO. En concreto los de los días 09 y 12 de noviembre. En ambos casos tuvo complicaciones para hacerlo y es por ello que escribe al Defensor para quejarse y solicitar que se solucionen este tipo de problemas. Se ha pedido información. Efectivamente se produjeron en esas fechas incidencias técnicas específicamente en los programas de carnaval que afectaron al del día 12 de noviembre. En cuanto al 9 de noviembre, ese día no hubo programa, sin embargo al tratarse de un proceso automático, el servidor "cargó" el sonido de la programación como si fuera CARNAVAL SUR con lo que se mantuvo durante algunos días "colgado" en la BANDEJA un espacio que no se correspondía con el título. Algo que ya ha quedado subsanado, igual que las incidencias mencionadas anteriormente.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.