RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

26 de noviembre de 2007

15 DE NOVIEMBRE

MEJOR LO HABLAMOS.

En este espacio de debate de CSTV los espectadores pueden participar a través de mensajes enviados desde móviles (SMS) opinando respecto a los temas que se tratan en el programa. Un espectador de Huelva se refiere a este modo de participación: " me encanta MEJOR LO HABLAMOS, pero las veces que he intentado enviar un mensaje al número que aparece en pantalla, me responden: "revise su mensaje, aparece en blanco". De manera que quiere saber qué es lo que está ocurriendo. Se ha solicitado información sobre esta queja y la Dirección del programa ha explicado: "es muy posible que el espectador no siga adecuadamente las instrucciones para mandar un SMS al programa. Esa respuesta ("revise su mensaje, aparece en blanco") es la que da el sistema de forma automática cuando se ha producido algún error en el proceso de envío. El procedimiento es el siguiente: debe primero escribir las letras MLH, dejar un espacio en blanco, escribir el texto deseado y remitirlo al número 5552. A todos los mensajes que llegan, haya dado tiempo o no sacarlos, se les contesta dándoles las gracias por participar en MEJOR LO HABLAMOS, por lo tanto parece un problema en envío".

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De un anuncio de un conocido
refresco (con sabores de naranja y limón) se queja un espectador de Córdoba que dice literalmente: "son muy pocas las campañas en defensa del transporte público, éste aparece frecuentemente en anuncios donde se nos venden otras mercancías. Como mala práctica publicitaria encontramos bastantes anuncios donde se fomenta el desprecio hacia el uso del transporte público. Hemos detectado que en muchos anuncios se fomenta un sentimiento de superioridad en los usuarios del automóvil frente a los que se desplazan en transporte público. Es el caso del anuncio de FANTA. Podemos señalarlo como una mala práctica. Frente a los intentos de las Administraciones Públicas de fomentar el uso del transporte público como forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades, reducir la congestión y mitigar el cambio climático, desde la publicidad de esta bebida se promociona claramente el uso del coche. Según el anuncio utilizar un vehículo motorizado contaminante es mucho mejor porque el transporte público es incomodo, desagradable y tienes que aguantar que se te echen en lo alto. Debes dejar de usar el transporte público y comprarte un coche. El anuncio erosiona la labor que desde las Administraciones y desde las organizaciones no gubernamentales se realiza a favor del transporte público considerándolo como una alternativa de calidad frente al vehículo privado contaminante". Desde luego parece que la cosa entra en el ámbito de la opinión. A pesar de ello el Defensor ha solicitado un comentario a la Dirección Comercial que ha informado de que en las televisiones de la RTVA no se está emitiendo el mencionado anuncio.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.