RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

27 de noviembre de 2007

16 Y 17 DE NOVIEMBRE

TOROS.

Se repite la queja ya conocida de los que siguen habitualmente los informes del Defensor. La formula una espectadora: "me dirijo a ustedes para manifestarme en contra de la reproducción de las corridas de toros que se puede decir que cada semana televisáis una como mínimo. Rara vez que zapeando entre cadenas me voy a CSTV y me encuentro la imagen de una corrida, desagradable y duras imágenes por cierto, rara la vez que no tenga que echar la mirada para otro lado. Deberíamos apostar por una televisión más humanitaria, más cercana a sus espectadores, con una programación más educativa y respetuosa sobre todo". Además solicita algo similar a lo que en su día sugirió el Consejo Audiovisual de Andalucía, que se advierta previamente a los espectadores del "carácter violento" de este tipo de emisiones (el Consejo habla de "imágenes que puedan herir la sensibilidad de algunos espectadores"). Hay que explicar que esta no es la primera queja que recibe el Defensor en este sentido que y ya he llevado varias, desde hace tiempo, al Consejo de Administración de la RTVA. En su momento se solicitó información a la Dirección Jurídica que indicó que no hay una legislación sobre la emisión o no de corridas de toros por televisión.

TDT EN HUELVA.

¿Interferencias o deficiencias de instalaciones receptoras? Sobre ésto habla un espectador de esta provincia que indica lo siguiente: "acabo de leer el informe del defensor correspondiente al día 15 de octubre donde un espectador de la sierra de Huelva señala que el repetidor ALMONASTER LA REAL ofrece imágenes de los 2 canales en TDT de la RTVA (MÚLTIPLEX 26), interferidas, y no por un canal analógico, sino, más bien la una en la otra. Se contesta de la Dirección Técnica que este suceso o anomalía es imposible desde el punto de vista técnico. Desde Punta Umbría muy cerca del repetidor principal de Huelva y Provincia, en el MÚLTIPLEX que le corresponde a la RTVA, con sus dos canales de televisión sucede lo mismo, tengo una televisión de última generación SONY BRAVIA con TDT integrada, antena de última generación y observo esa misma anomalía con los canales de RTVA". Se ha vuelto a solicitar información sobre el supuesto problema. La Dirección Técnica ha pormenorizado las gestiones realizadas respecto a esta queja y ha analizado el problema: "se ha revisado la cabecera de TDT de Punta Umbría y no se ha detectado nada anormal. Si se volviera a reproducir la anomalía se intentaría revisar de nuevo en ese momento para detectar si realmente hay algún problema de emisión o no. Como norma general en este tipo de incidencias detectadas por los usuarios, lo primero que tendrían que tener en cuenta es que al ser un servicio de difusión, es decir, que un solo centro emisor atiende a multitud de receptores en una misma ciudad o incluso provincia, cualquier anomalía debida al emisor afecta necesariamente a toda la ciudad / provincia en la misma medida y es muy difícil, por tanto, que pase desapercibida. Por raro que parezca, los espectadores deberían hacerse la pregunta al revés: ¿hay alguien en mi ciudad que vea bien el canal de televisión en el que yo tengo problemas? Si la respuesta es afirmativa el problema difícilmente provendrá del centro emisor y probablemente sea debido a su aparato receptor / decodificador, a la instalación de su vivienda, a la distribución de señal en su bloque o incluso a interferencias que provoquen otras emisiones en una zona concreta. En ninguno de estos casos se podría solucionar actuando sobre el emisor principal y lo recomendable sería dirigirse a un Instalador de Telecomunicaciones para que diagnosticara el problema y recomendara las posibles soluciones". Además, por la información que maneja el Defensor, AXION, la empresa que gestiona la red por la que la RTVA emite sus canales en TDT, ha realizado un examen exhaustivo de toda la zona no detectando este tipo de anomalías.

TDT EN MÁLAGA.

Hablando de emisiones en TDT un espectador pregunta por la entrada en funcionamiento del repetidor de
COMARES que da cobertura a la comarca de la AXARQUÍA en la provincia de Málaga. Por la información que facilita la Dirección Técnica el repetidor de COMARES está previsto dentro del plan de actuaciones para la cobertura del 85% de la población andaluza durante 2008. De manera que entrará en funcionamiento a lo largo de ese año, aunque no se pueda facilitar una fecha exacta.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.