RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de enero de 2008

17 DE ENERO

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN SERIES DE FICCIÓN.

Llega al Defensor, en forma de queja, esta reflexión que hace un espectador de
Sevilla acerca de la telenovela ACORRALADA y más en concreto respecto al capítulo emitido el pasado día 2 de enero a las tres y media de la tarde en CSTV : "pude contemplar atónito una escena en la que una pareja tiene una discusión subida de tono en su dormitorio, en un momento determinado el chico le propina una brutal paliza a la chica, para, a continuación, arrojarla violentamente sobre la cama y violarla. Todo ello mostrado de forma explícita y con lujo de detalles". Considera este espectador que ese tipo de escenas no deben aparecer en esa franja horaria y que "se supone que una televisión pública debe contribuir a nuestra educación y a la de nuestros hijos en modelos adecuados de conducta". Y concluye: "le ruego transmita a los responsables de programación de CSTV mi malestar acerca de la emisión de estos contenidos". Respecto a esto último se puede decir que queda "transmitido" su malestar a los responsables de CSTV que son puntualmente informados por el Defensor de estas y otras cuestiones que plantean los espectadores, en forma de quejas, opiniones, sugerencias, preguntas e incluso felicitaciones. En cuanto al fondo de lo se dice en la queja hay dos cosas. Una primera: estamos ante un producto de ficción (su hora de emisión no entra dentro de las llamadas franjas de protección reforzada a menores) y su argumento, desgraciadamente, está en línea con el de otras telenovelas (españolas y sudamericanas) que emiten otras cadenas de televisión, algunas de ellas públicas y que incluyen este tipo de escenas de manera recurrente. El segundo asunto tiene que ver con los acuerdos entre FORTA (federación a la que pertenece la RTVA) y el Gobierno de España al que se podría aludir en este caso. Dentro de este acuerdo hay un párrafo que dice textualmente que "RTVE y FORTA producirán series de ficción escritas por guionistas de prestigio con el fin de profundizar en el conocimiento y el compromiso de la sociedad contra la lacra de la violencia de género y a fin de fomentar la igualdad". Es un párrafo muy significativo, si bien no dice nada de otros productos de ficción que no hayan sido producidos por estos organismos. Nada más que añadir, salvo que ACORRALADA va por el capítulo 138 y dura hasta el 187.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

2 Comments:

Blogger Pablo Casas said...

Quisiera desde el respeto, hacer una petición a los señores responsables del Programa "Se llama Copla" de Canal Sur Televisión. Creo que si el programa es puramente Coplero, deben llevar como Artistas invitados y con la delicada tarea encomendada de puntuar a los concursantes, a Profesionales que dedican su vida a éste hermoso género, ya que se les ha dado un sitio destacadísimo en el programa a determinados cantantes que se dedican a otros estilo.Esos artistas que sí tienen cabida en "todos los programas" musicales de la Cadena.
Hace años que vengo observando con gran perplejidad que los Artistas llamemosles "Copleros" no tienen un sitio en la (ya de por sí) escasa parrilla de programas musicales de Canal Sur, en cambio, en éste, que es un programa dedicado puramente al género sí tienen cabida los que "Si" aparecen en "todos" los programas.
En cualquier caso, opino, y como yo muchos, que como se dice en el "argot" taurino, hacer un "Cartel" sin contar con primeros Espadas, es cuanto menos una grave falta de respeto a los profesionales y por supuesto a toda la afición, en este caso a la Audiencia. Y con otro matiz añadido,que los concursantes serán los perjudicados, siendo enjuiciados por profesionales que no saben del Género.
Espero que esta queja sea atendida y se conciencien de que la scosas bien hechas son las que perduran, La Copla es un tesoro cultural muy importante de nuestra tierra para dejarlo en manos de quienes no saben valorarlo.
Muy agradecido Pablo Casas

lunes, 28 enero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Con el mismo respeto, y aun considerando que la telenovela Acorralada es ficcion; soy mujer; y me parece un insulto que nos presenten bajo el respaldo de la palabra "Ficcion" a una mujer que despues de ser insultada y mancillada, no solo no denuncie a este hombre, sino que nos la presentan a ella como la mala por no PERDONAR A SU "Galan de Telenovela".
Señores son tiempos de lucha por la igualda; tiempos de NO A LOS MALOS TRATOS a lamujer

martes, 19 febrero, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home