RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

18 de febrero de 2008

12 DE FEBRERO

EL TRATAMIENTO DE UNA INFORMACIÓN.

Una espectadora se refiere a una noticia emitida en un informativo de la RTVA en la que se hablaba del fallecimiento en Granada de una persona tras haber ingerido un zumo tropical de determinada marca. En la noticia se aclaraba que lo había comprado por Internet y se comentaban, en consonancia con unas declaraciones de la delegada provincial en Granada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los peligros que puede conllevar la compra sin precauciones a través de Internet. En su queja, esta espectadora indica lo siguiente: "el título de la noticia (la compra por Internet) puede inducir a error porque no está demostrado que la persona adquiriera el zumo de esta forma. La compra por Internet no es la causa de su fallecimiento. En todo caso, el problema surge por adquirir productos cuyo origen es incierto o dudoso, sin pasar por los controles sanitarios españoles y andaluces obligatorios. Yo tengo una tienda de productos andaluces por Internet, y las marcas que representamos son de altísima calidad, con todos los controles sanitarios tanto autonómicos como nacionales. La mayoría además de Calidad Certificada". El Defensor ha solicitado información sobre la redacción de la noticia y la ha comentado con uno de los redactores del Libro de Estilo de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA, a la par que ha consultado este manual e intercambiado información con otros periodistas de la RTVA. Puede deducirse que quizá hubo en la "entradilla" de la noticia una falta de concreción y es posible que en ese "paso" hubiera una generalización. Un titular, en cualquier caso, no puede condensar todo lo que contiene una información y, en cierto modo, una entradilla en televisión es como un titular. Al margen de esta consideración uno de los redactores del citado manual indica lo siguiente: "la información es correcta en tanto identifica correctamente las fuentes de la información (Consejería de Salud e informe forense), tal y como promueve el Libro de Estilo de CSTV, en lo que se refiere, respectivamente, al origen del producto y a la posible causa del fallecimiento. En ambos casos, se trata de fuentes oficiales a las que el Libro de Estilo recomienda acudir cuando se trata de cuestiones de conflicto, como es el caso. En lo que se refiere a los rótulos, el Libro de Estilo recomienda que tengan "brevedad, impacto y síntesis" y que incluyan "un elemento fundamental de la noticia", pero no todo el desarrollo de la misma". No hay razones para pensar que haya existido una práctica profesional inadecuada y que no se haya cumplido con la deontología del periodismo.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.