RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

19 de febrero de 2008

13 DE FEBRERO

SE LLAMA COPLA. OPINIONES Y USO DEL LENGUAJE.

Varias espectadoras se dirigen al Defensor para comentar algunas opiniones relacionadas con este espacio de éxito de
CSTV. Desde las Islas Canarias una de ellas, que dice hablar en nombre de un grupo que se reúne habitualmente para ver el programa felicita a la RTVA "por la idea y por el desarrollo que se está haciendo de la misma". Desde Cádiz otra se refiere a "lo mucho que comunican los teléfonos cuando hay que votar a algunos concursantes", lo que no deja de ser lógico dados los índices de audiencia del programa y suponiendo que serán muchos los espectadores que llamen cuando se trata de votar. Y hablando de sufragios, pone en duda una espectadora de Granada que se pueda usar, como se ha usado en SE LLAMA COPLA la expresión "la peor votada", en referencia a una concursante, y cree que lo correcto hubiera sido decir "la menos votada". En el primer caso, la RAE define "peor", entre otras cosas, como un adverbio de modo comparativo cuyo significado es "más mal, de manera más contraria a lo bueno o lo conveniente". En cuanto al término "menos", se define como un adverbio comparativo que "denota idea de carencia, disminución, restricción o inferioridad en comparación expresa o sobrentendida". Como la cosa queda un poco en el aire, aunque el Defensor tiene su criterio sobre el problema, se ha hecho una consulta a la RAE de la que se informará en unos días, pero se admiten interpretaciones por correo electrónico: defensor@rtva.es .

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

4 Comments:

Blogger Ana said...

Me siento totalmente estafada por Canal Sur, en especial por el programa Se Llama Copla.
Si mi voto no es válido tampoco debería serlo mi dinero.
Aunque discrepo, como muchisimos andaluces, del resultado de la final, que por cierto es muy discutible, mi indignación va porque no contabilizaron mis votos. Me los devolvieron con un mensaje de que no se contabiliziarían los votos recogidos fuera de la emisión del programa. Resultando que despues de seguir el programa desde el principio y votar asiduamente al final no se votar.
Es vergonzoso y no volverá a contar comigo, Canal Sur, como espectadora.

domingo, 24 febrero, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

El hecho no son las palabras que tenemos que emplear para escribir, no hace falta saberse la RAE de memoria para saber que hubo tongo.

domingo, 24 febrero, 2008

 
Anonymous puri said...

hola mi nombre es puri fernandez sanchez de nerja malaga ,estoy muy enfadada con el programa se llama copla,antonio cortes no se merecia lo que le hicieron anoche.nos cerraron los telefonos no le podiamos votar,llamabamos y nos bloqueaban los telefonos, y hasta que no termino el programa estube sin linea es una verguenza que un programa con tanta audiencia nos aga esto.hoy es el comentario de todas las gentes nerja esta enfadadisima puri

domingo, 24 febrero, 2008

 
Blogger Defensor del Espectador y el Oyente - RTVA said...

En relación con la queja que ha planteado ante este Defensor, según me indican CSTV lamenta que muchos espectadores, como es su caso, no pudieran cumplir su deseo de votar por algún/a candidato/a en la sesión final del programa concurso SE LLAMA COPLA del pasado día 23 de febrero, debido al colapso de las redes de distribución y transporte de telefonía provocado por la avalancha simultánea de llamadas. Se me ha explicado el procedimiento, el sistema de control y las garantías que se aplicaron desde el comienzo del concurso en el mes de septiembre pasado para asegurar las votaciones de los telespectadores. Me han informado de que "el trabajo de recepción y recuento de votos, al que fue ajeno CSTV, se encargó a una empresa especializada que, por un lado, ponía a disposición del PROGRAMA-CONCURSO los equipos de informática y telecomunicaciones necesarios para estas operaciones, y, por otro, debía garantizar la verificación notarial del proceso de recuento de votos". En lo indicado por CSTV se añade que la final de SE LLAMA COPLA fue certificada por acta notarial levantada por una notario del Ilustre Colegio de Sevilla, que acreditó la veracidad del recuento de votos en los sistemas implantados para recepción de llamadas 902 y mensajes SMS y que estos sistemas ya habían sido en su día definidos y probados ante Notario. Respecto al Informe elaborado por la empresa encargada de la recepción de llamadas durante la sesión final, se me informa de que en el mismo se especifica que "la recepción y recuento de los votos ha sido realizado conforme a la más estricta imparcialidad por los técnicos y contabilizando los datos que facilitaban los sistemas en el periodo del programa”. Se añade en dicho informe que “todos los concursantes tenían las mismas posibilidades y capacidad para recibir sus votos, ya que todos los números estaban en el mismo sistema (tanto de recepción de llamadas como de SMS) y con todos los canales disponibles". CSTV en la respuesta que facilita a este Defensor hace hincapié: "carecen de fundamento las especulaciones de quienes ponen en duda la veracidad del recuento en la final con base, por un lado, en sus simpatías por un o una participante, y, por otro, en la evidencia de la saturación y colapso en algún momento-- de las redes de distribución y transporte de telefonía, como suele ocurrir tras las campanadas de Fin de Año, según los técnicos. El día de la final del concurso se recibieron cientos de miles de llamadas y SMS (de un total de 22 operadores, con sus propios sistemas y redes de distribución) durante el programa, la mayoría de los cuales se concentraban en el breve lapso de tiempo concedido para cada votación. No había ningún precedente de ese número de llamadas en un programa de televisión en España". Me informan también de que el objetivo cuando se programó un concurso como SE LLAMA COPLA era exclusivamente "revitalizar un género musical que forma parte de nuestro acervo cultural y aflorar y promocionar nuevos talentos para su interpretación en Andalucía". Se añade también que el interés de CSTV era completamente ajeno a quien resultara ganador o ganadora del concurso puesto que, una vez finalizado éste y extinguida la relación con los participantes, ningún beneficio aportará a esta cadena de televisión la identidad del triunfador o triunfadora. La explicación sobre este asunto concluye con la siguiente reflexión: "la satisfacción de CSTV se agota en los extraordinarios resultados obtenidos por el programa, que alcanzó en la final un 52,7% de SHARE pasando por ella 2.640.000 telespectadores, y en el reconocimiento público logrado por esta iniciativa que mezcla la cultura andaluza y el entretenimiento". Al formar parte CSTV de una entidad pública, se explica también que no se haya aceptado recargo alguno sobre el coste neto de las llamadas 902 y mensajes SMS. Se me indica además que "se aprovechará la experiencia para que en futuras ediciones no se produzcan los inconvenientes reseñados". Le recuerdo, además que las quejas relativas a este asunto han sido atendidas siguiendo el protocolo de garantías que preservan los derechos que asisten a los espectadores y que están establecidas en la vigente Disposición Reguladora del Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA, aprobada por el Consejo de Administración de esta entidad pública con fecha de 4 de marzo de 1997.

lunes, 24 marzo, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home