RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

25 de junio de 2008

10, 11, 12, 13, 14 Y 15 DE JUNIO DE 2008.

EL HABLA ANDALUZA, UNA VEZ MÁS.

De nuevo al tan traído y llevado uso de las "hablas andaluzas" en la RTVA se refiere un espectador en este caso de
Sevilla: "hola, me pongo en contacto porque desde hace tiempo vengo observando una falta por parte de la RTVA en algunas de sus emisoras de radio y televisión. Me refiero al uso del lenguaje que hacen presentadores y periodistas. Parece que algunos quieren dejar de hablar andaluz ya que al parecer puede resultar mal sonante, y se pretende hablar un perfecto castellano". El Defensor ya ha presentado varias quejas como esta al Consejo de Administración de la RTVA que hace un par de años aprobó la siguiente resolución: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional". Además, el Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, en su artículo 213 dice textualmente: "Los medios audiovisuales públicos promoverán el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas".

SUGERENCIA.

También desde Sevilla y realizada por una espectadora que se define como persona amante de la copla: "el pasado lunes 9 de junio vi con mucha satisfacción el especial que CSTV dedicó a la gran MARIFÉ DE TRIANA, pues soy una enamorada de la copla y la considero como una de sus máximas exponentes, me gustó mucho el recorrido que hicieron por la historia de la copla citando a las grandes artistas que han hecho grande este género tan nuestro, tan andaluz como JUANA REINA, CONCHA PIQUER, LOLA FLORES, ROCIO JURADO o GRACIA MONTES por citar a algunas pero me extrañó como obviaron, no sé si deliberadamente o no, una vez más a ISABEL PANTOJA ¿es que ella no es una gran figura de la copla? ¿Es que no llena teatros y pone al público en pie cantando precisamente coplas?" Por todo ello sugiere que se haga un especial dedicado a esta figura de la copla.

FERIAS.

Una espectadora de
Málaga indica que llamó en abril para protestar por el tiempo dedicado a la feria de Sevilla, después llamó por la feria de Jerez y ahora llama por la feria de Córdoba y todo ello porque dice que sigue sin ver en estas ferias el mismo trato que CSTV ha dado a la de Sevilla. Además se queja porque sus comentarios no han aparecido ni en la página WEB del Defensor ni en la que se publica en el TELETEXTO de CSTV. Con respecto a lo primero, habrá que entender que se trata de simples opiniones. Con respecto a lo segundo. El primer comentario que hizo esta espectadora se publicó en el BLOG DEL DEFENSOR el 24 de abril, por tanto debió aparecer en el teletexto al día siguiente, esto es el 25 de abril. Y el segundo comentario, el referido a la feria de Jerez de la Frontera se publicó en el BLOG DEL DEFENSOR el 26 de mayo, con lo que debió verse en el Teletexto al día siguiente.

LA RADIO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Desde la localidad de
PRIEGO DE CÓRDOBA se queja un oyente de las dificultades que hay en algunas zonas de la localidad para escuchar la radio pública andaluza. El Defensor ha solicitado información sobre la queja. Al hilo de esta queja en las últimas semanas se han realizado algunas pruebas modificando los sistemas radiantes de ALCALÁ LA REAL y CABRA, para intentar mejorar las señales de las emisoras de radio de la RTVA en PRIEGO, pero no han sido satisfactorias. Además, desde la Dirección Técnica se añade: "seguimos estudiando el tema pero parece que la única solución pasaría por poner un repetidor dedicado para esta población. Sin embargo no tenemos licencia disponible en la zona. Seguiremos solicitando al Ministerio las frecuencias necesarias, al igual que las de otras zonas de Andalucía que aún están en sombra, pero los plazos que se manejan para esto son bastante largos, suponiendo que la planificación (la compatibilidad con el resto de emisoras) permitiese otorgarlas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.