RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

10 de junio de 2008

LOS TOROS EN CSTV.

Un espectador de
Córdoba vuelve sobre una recurrente queja de muchos espectadores de CSTV. La emisión de corridas de toros y en este caso poniendo el énfasis en el "horario" en que se pueden ver: "he mandado repetidas veces quejas al Defensor del Espectador alegando que dichas retransmisiones son en horario infantil y que una televisión pública como RTVA no debería emitir imágenes de tortura animal, pues los niños se acostumbran a asumir que es algo lícito, a ver la sangre y a pensar que los animales no sufren. Me ha respondido muy correctamente alegando que no hay leyes que lo impidan y por tanto legalmente no se puede evitar. No obstante, quisiera insistir en este asunto. Objetivamente una corrida de toros es la tortura pública de animal, y aunque la ley lo ampare es una injusticia. No tiene sentido que una televisión, y menos una televisión pública incite a la violencia contra los animales y además se complazca en la tortura". Además añade: "deberían de saber que son muchos los andaluces que se sienten heridos y avergonzados y al menos deberían hacer un sondeo de opinión sobre este tema". Lo del sondeo, vaya como sugerencia para el IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) que es quien se dedica a este tipo de actividades. Con respecto al resto, el Defensor ya escribió en otra ocasión algunas de las conclusiones de una indagación hecha al respecto. Al margen de los criterios morales que puedan aducirse no hay una legislación sobre este tipo de espectáculos en televisión (ni siquiera en lo que se refiere a la asistencia de menores a las plazas de toros), de manera que es difícil que CSTV prescinda de emitirlos, porque además en una moción aprobada por el Parlamento de Andalucía (que a todos nos representa) se "insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta". También el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha pronunciado al respecto, lo que puede leerse pinchando este enlace. La moción referida aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía el 16 de diciembre de 2004 (número 107, páginas 6.441 y 6.442) y puede consultarse íntegramente en este otro enlace. Los dos últimos puntos de dicha moción dicen textualmente: "2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a incrementar el fomento y difusión de la tauromaquia, sus valores culturales y artísticos, así como la preservación de la BIODIVERSIDAD. Igualmente, impulsará el conocimiento de la fiesta en los ámbitos educativos y el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras. 3. El Parlamento de Andalucía insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta y en su capacidad de generar creación artística en los campos de las artes plásticas, audiovisuales o la literatura". De manera que por el momento tiene difícil solución.

LA BANDA.

Un joven espectador de
Sevilla escribió al Defensor quejándose de haber participado en Navidad en un concurso de este programa infantil y de no haber recibido el premio correspondiente que había ganado. De manera que el Defensor realizó una gestión con la Dirección del programa quien ya ha manifestado que "se ha solucionado el problema" y que no consta de que haya premios de aquel concurso sin entregar. El espectador que se quejó ha enviado un segundo correo en el que explica: "el problema que le comenté del regalo que gané en el concurso de La Banda está solucionado. Me enviaron el regalo y todo está bien". Pues nada que añadir.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.