RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

3 de julio de 2008

18, 19, 20 Y 21 DE JUNIO DE 2008.

SOBRE ESTEPONA.

Se refiere un espectador a una información sobre el problema que atañe al Ayuntamiento de
ESTEPONA y explica que hasta muy avanzada la noticia no podía deducirse que el alcalde detenido y acusado de varios delitos "era del PSOE", entiendo por ello que la información se hizo "sin objetividad". En este caso el Defensor no ha solicitado información sobre la noticia mencionada, pero sí ha repasado los archivos históricos del Teletexto, de la WEB de la RTVA y de los informativos de CSTV. Una noticia aislada y cuyo contenido era muy variado y tocando muchos frentes no puede servir para "medir la objetividad" y tampoco para formular una acusación de tan hondo calado. Se ha podido comprobar que en ningún caso parece haber una intención de ocultar la pertenencia al PSOE ( y por tanto su carácter de "alcalde socialista", aunque en este momento esté expulsado del partido) del regidor de esta ciudad de Málaga y más bien al contrario en todas las informaciones revisadas (que han sido muchas) este hecho toma especial relevancia. Es más este hecho se puede constatar por cualquier ciudadano que escriba en el buscador de la página de la RTVA las palabras ALCALDE y ESTEPONA y le saldrá un número importante de noticias en las que puede comprobarse lo manifestado en el párrafo anterior.

CANAL SUR 2.

De nuevo opiniones sobre el cambio de imagen y de nombre experimentado por la segunda cadena de televisión de la RTVA. El Defensor, como ya se ha dicho en otras ocasiones, no entra en valoraciones relacionadas con decisiones de este tipo, sin embargo no viene mal incorporar en estos informes el pequeño debate que el asunto está provocando entre algunos espectadores (lógicamente sólo entre aquellos que se dirigen al Defensor). Así que esta es la primera de las opiniones: "me causa enorme extrañeza este cambio ya que se pierde el nombre
ANDALUCÍA que antes podía verse en el logotipo en el que ahora aparece solamente CANAL SUR 2". Añade este espectador que la RTVA debería "velar las señas de identidad y conocimiento de la cultura de Pueblo Andaluz". Y considera que la inclusión de la palabra ANDALUCÍA en el nombre de la cadena concuerda con ese párrafo. El segundo espectador habla de algo escrito con anterioridad por el Defensor y que hacía referencia a la opinión favorable de un espectador sobre el cambio de nombre: "acabo de leer hoy en su Informe que a nivel popular esta cadena era conocida como CANAL SUR 2 y que por ello tiene aceptación el cambio. Se explica que aunque en la "mosca" no aparece, en otros muchos usos relacionados con la actividad del canal sí que aparece la palabra ANDALUCÍA. Opino que si su nombre es Canal Sur 2 Andalucía pues que se le nombre así tanto a nivel verbal, escrito, en Internet o en cualquier otro modo de difusión y que nunca se pierda la denominación ANDALUCÍA porque este ente está creado por y para Andalucía y más si es empresa pública". Conviene aclarar, finalmente, que las opiniones a las que se refiere este espectador iban entrecomilladas en el Informe que menciona ya que en ningún caso correspondían al Defensor y sí a un espectador que quiso matizar este asunto.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.