RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

10 de julio de 2008

28, 29 Y 30 DE JUNIO DE 2008.

TRATAMIENTO DE UNA NOTICIA.

La
selectividad es una prueba mediante la cual los estudiantes españoles de bachillerato acceden a la Universidad. Las distintas facultades aplican la nota de esta prueba (en conjunción con la media del bachillerato) para dar prioridad de acceso a aquellos alumnos que han solicitado la carrera de que se trate. Los periodistas hacemos un tratamiento global de esta cuestión, como no podría ser de otro modo, y mencionamos aquellas carreras para las que se exige más nota (este año algunas como Medicina, por ejemplo) y aquellas para las que se exige menos nota que curiosamente suelen ser del área de humanidades, Geografía e Historia o Filología, por ejemplo. Pues bien dos espectadores de Sevilla consideran que este tratamiento es "injusto" ya que supone "desprestigiar" estas carreras frente a otras para las que se requiere mayor nota. Uno de ellos explica que es "filólogo por vocación" igual que otra mucha gente a la que conoce y no porque sea esa la única salida que le queda a los que han sacado baja nota en el proceso final de selectividad. El 17 de junio de ofreció una noticia en CSTV en la que, después de haber hablado de las carreras que mayor nota precisan se concluía con una frase "basta un cinco pelao para carreras como Geografía e Historia o Filología". Ciertamente no es un final muy afortunado, aunque el Defensor tiene constancia de que no se trata de una frase despectiva sino coloquial. Lo que sí es cierto es que los periodistas tenemos la obligación de ser cuidadosos con el uso del lenguaje y más cuando nos hacemos eco de "expresiones populares y comunes" (la del "cinco pelao") que, como es el caso, pueden ser negativamente interpretadas por personas que pertenecen a los grupos a los cuales nos referimos, minoritarios pero que merecen toda nuestra consideración.

TIBURÓN.

La noticia sobre la aparición en la orilla de una playa de
Málaga de un pequeño tiburón (una tintorera para ser más exacto) es el objeto de la queja de un espectador de esta ciudad. Se ofreció el reportaje en ANDALUCÍA DIRECTO y mantiene espectador que se habló de que el escualo "había aparecido en la playa de La Misericordia, cuando en realidad lo había hecho en la playa de El Palo". Pues ni lo uno ni lo otro. El Defensor ha visto con detenimiento el reportaje en el que se explica que el tiburón había aparecido "en la playa de El Morlaco" que es una situada ciertamente cerca de El Palo pero que recibe ese nombre desde hace mucho años, aunque algunos la conocen como "playa de BELLAVISTA". O sea que hay que fijarse más atentamente en lo que se ve y se escucha por la radio y por la televisión.

UNA INTERESANTE SUGERENCIA.

La RTVA ha hecho en los últimos años un importante esfuerzo para ofrecer espacios con subtítulos para sordos. Son muchos los programas que incluyen esta herramienta de accesibilidad para un colectivo tradicionalmente no muy bien tratado por los medios audiovisuales. Una espectadora afirma que tiene "un nieto que es sordo" y que cree que sería muy interesante que los dibujos animados incluyeran los subtítulos que pueden verse a través del Teletexto.

CIFRAS Y LETRAS.

Y otra "supuesta equivocación", la que denuncia un espectador de Córdoba que mantiene que en el programa
CIFRAS Y LETRAS (que se emite en CANAL SUR 2) se dio por "incorrecta" la respuesta de un concursante que era la adecuada. Se refiere a que no se le dio por válida la palabra "PEGASO" y explica que es un término que figura en el diccionario. Es cierto que en algunos si que aparece, pero no en el DRAE que es el que se usa como referente en este programa para validar o no las respuestas de los concursantes.

OPINIONES.

Considera una espectadora de Sevilla que la RTVA está haciendo "poca promoción" a los concursantes de SE LLAMA COPLA y considera que tendrían que "salir en más programas". También desde esta población se refiere un espectador a la programación que CSTV ofreció a sus espectadores el día en que España jugó (y ganó) la
Copa de Europa de Fútbol. No le parece correcto que CSTV haya jugado ese día "a la CONTRAPROGRAMACIÓN a espera de que acabara la retransmisión del partido en otra cadena". No le parece adecuado lo hecho esa noche CSTV: "incluir en su programación los refritos de MR. BEAN (me los sé de memoria) y los vídeos del año "CATAPÚN" -como todos los veranos- sin anunciarlos en ningún sitio de manera previa como está legislado (creo)".

FELICITACIONES.

Un espacio que CSTV dedicó al cantante
RAPHAEL es objeto de dos felicitaciones de sendos espectadores de Sevilla y Málaga. También el programa LA TARDE CON MARÍA, es objeto de otras dos felicitaciones que son remitidas al Defensor: una espectadora de Córdoba y otra de Sevilla que sugiere además que se incluya nuevamente en este programa una sección que se llamaba "El pasillo de comedias". Y una más, la referida al programa TOROS PARA TODOS que llega desde Cádiz.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy una telespectadora de Cadiz, y si esto es para hacer quejas y expresar la opinion de todos los andaluces, bien venido. Mi queja, va dirigido al programa de Se llama Copla, por el que hemos apostados todos los andaluces, y por supuesto no es para que salgan todos los concursantes, si no para que uno o una, en este caso, sea tratada, de acuerdo, con el puesto que ha conseguido, pues si se anunció en su dia que habría, 3 ganadores, queremos que se le trate, igual que al 1º y al 2º, claro está que me refiero a la 3ª clasificada, ERIKA LEIVA. No es justo que de 4 programas, de Azucar, canela y clavo solo haya tenido 2 intervenciones, mientras que los otros participantes, lo hagan cada domingo por lo menos en 2 ocasiones, en el programa de Ratones coloraos, ella, igual que los otros, no hubiera intervenido, sola. Creo y creemos muchos andaluces, que todos tienen que tener el mismo trato.

Repito, es algo muy bueno, que haya este espacio, para que todos nos expresemos librementes. GRACIAS.

jueves, 24 julio, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home