RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

7 de julio de 2008

SOBRE UNA QUEJA.

En una de las quejas publicadas por el Defensor en su WEB respecto al cambio de nombre de la segunda cadena de televisión de la RTVA podía leerse lo siguiente: "de nuevo opiniones contrapuestas sobre el cambio de imagen y de nombre experimentado por la segunda cadena de televisión de la RTVA. El Defensor, como ya se ha dicho en otras ocasiones, no entra en valoraciones relacionadas con decisiones de este tipo, sin embargo no viene mal incorporar en estos informes el pequeño debate que el asunto está provocando entre algunos espectadores (lógicamente sólo entre aquellos que se dirigen al Defensor)". Pues bien, este último comentario que solamente pretendía poner de manifiesto que el Defensor atendía aquello que le llega ha provocado la queja de un espectador que se transcribe íntegra y literalmente para que no haya malas interpretaciones por parte de nadie: "muchas gracias por tramitar mi queja, aunque quisiera hacer un inciso en lo leído en http://defensor-rtva.blogspot.com/ sobre su opinión: "no viene mal incorporar en estos informes el pequeño debate que el asunto está provocando entre algunos espectadores (lógicamente sólo entre aquellos que se dirigen al Defensor)". Creo que su persona como Defensor de los espectadores debe un respeto hacia su profesión, me explico, un defensor del espectador no puede reducirse a la imagen simplista de un mero administrativo que tramita las quejas que otros crean conveniente, sino que debe ir mas allá en su empeño por hacer que la televisión publica de todos los andaluces alcance un prestigio dentro de los canales de comunicación y como medio privilegiado para hacer valer los fines ultimo que se marca en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y que en este sentido son claros, la RTVA debe ser impulsora y valedora de la cultura andaluza, sus costumbres sus hablas y su historia. Su trabajo aparte de tramitar nuestras sugerencias es hacer valer nuestro derecho ( el suyo también), de cuyo comentario entre paréntesis no parece estar muy interesado e incluso desganado. Otro punto consecuente con su actitud es que los andaluces y las andaluzas no tramiten sus quejas por la falta de confianza que emana su persona, y no quieren perder su tiempo en que sus quejas sean desvaloradas por el propio defensor. y es que este asunto es una pescadilla que se muerde la cola, por que ¿ahora donde me remito para quejarme sobre la actitud del Defensor del espectador de la RTVA?. El informe que ha redactado es tendencioso y poco objetivo, lo que dice mucho de su poca profesionalidad y poco de nuestra garantía para reafirmar un medio andaluz con el que nos podamos sentir identificados los andaluces y andaluzas". Por descontado que esta queja será elevada, como es de obligación, al Consejo de Administración y a la Dirección General de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.