RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

27 de febrero de 2007

INFORME 12 FEBRERO

CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA EN CABRA (CÓRDOBA).

Al margen de otras consideraciones que hace en sus mensajes, y que no vienen a cuento, un espectador de
Córdoba se queja de que "desde hace tiempo" no puede ver bien ni CSTV ni CANAL DOS ANDALUCÍA en su domicilio de la localidad de Cabra. Ha sido un espectador insistente ya que ha mandado varios mensajes al Defensor e incluso ha entrado en contacto con otras instancias de la RTVA, a lo que, desde luego, no hay nada que objetar. Por todo ello el Defensor ha hecho dos consultas, una primera a la Dirección Técnica de la RTVA y una segunda a vecinos y al alcalde de esta localidad cordobesa. En este último caso todos, incluido el alcalde, dijeron que no había problemas en Cabra para recibir las señales de televisión de la RTVA. En cuanto a lo primero, la Dirección Técnica remitió la queja a AXION, entidad que gestiona la red de repetidores. Como la explicación es suficientemente aclaratoria, se trae a este informe de manera literal: "hemos estado estudiando nuestras emisiones desde el centro de Cabra arrojando los siguientes resultados: Hemos contactado con la persona que da la queja en dos ocasiones. En la primera nos comenta que ve CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA con mala imagen y mucha nieve. Sin embargo, este problema no es exclusivo de estas cadenas sino que recibe todas las emisiones con mala calidad y en condiciones parecidas. Ha dado ya aviso a un antenista para que revise su instalación. Pasados unos días, volvimos a contactar con esta persona, la cual nos comentó que ahora veía todas las emisiones con una calidad aceptable, aún a pesar de no haber revisado todavía su instalación. Sólo podemos citar como significativo que el día del primer contacto fue bastante lluvioso y el del segundo contacto un día despejado y soleado, razones quizás por las cuales su recepción habría mejorado algo por tenerse mejor propagación de señal. Para contrastar, se ha hecho una batida grande de llamadas con diversos corresponsales, tanto particulares como instaladores pertenecientes a FAITEL, tiendas de electrónica y electrodomésticos. No se ha restringido únicamente a Cabra, sino también se ha analizado Lucena, municipio cubierto por el mismo centro. En líneas generales, la calidad subjetiva de las emisiones y, en algunos casos, los valores que nos han registrado con medidores de campo dan una buena imagen. Finalmente, se ha contactado con personas vecinas de la misma calle de la persona que da la queja, confirmándonos todas ellas que reciben CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA en buenas condiciones. Nuestro sistema de supervisión instalado en el centro no nos ha registrado alarma alguna que haga suponer que pudiera haber habido problemas en este centro. Por todo lo anterior, consideramos que nuestras emisiones están en buenas condiciones, pudiendo haber algún problema en la instalación de la persona que da la incidencia. No obstante, si persisten las quejas, estamos a su disposición para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias". Desde luego no hay nada más que añadir al respecto.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.