RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

6 de marzo de 2007

INFORME 19 FEBRERO

"CINE SEXISTA" EN CSTV.

El 2 de diciembre de 2006,
CSTV emitió la película EL TAXI DE LOS CONFLICTOS (1969) de los realizadores españoles MARIANO OZORES y JOSÉ LUIS SÁEZ DE HEREDIA (1969). Alguna de las escenas que salían en la película motivaron la queja del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que llegó al Defensor a través del Instituto Andaluz de la Mujer. En la queja se decía entre otras cosas: "aparte de todos los comentarios machistas a que nos tiene acostumbrados el cine de la época, la película incluía una escena explícita de violencia de género como derecho –y deber-- del marido sobre su mujer. La escena se desarrolla así: entran en un taxi una mujer y un hombre, visiblemente asustados, comentando que el marido de ella quiere matarlos. Se paran en un semáforo y, de repente, entra el marido de ella en el taxi insultándola por adultera. El taxista le da la razón al marido, los acusa de inmorales y, mientras saca amenazante una llave inglesa dice: "llévesela a su casa y dele todas las palizas que le hagan falta..." luego añade: "y usted no se mueva, refiriéndose al hombre que intenta ayudarla". La queja continúa: "dada la gravedad de acptar socialmente tales comportamientos violentos y transmitirlos como asumidos y normales, parece conveniente que una cadena pública sea más cuidadosa con tales emisiones y, en su caso, si ve necesaria su emisión como documento de un determinado cine, estaría bien contextualizar la emisión y poner de relieve los cambios sociales producidos y el rechazo ciudadano que, afortunadamente, hoy experimentan tales acciones". Sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir si la RTVA debe emitir determinado tipo de cine que se encuentra, como obra artística, situado en otro contexto histórico y político, asunto cuya responsabilidad recae en otros estamentos de la casa y en otras instancias tanto parlamentarias como de extracción parlamentaria, el Defensor si ha querido solicitar un informe sobre el asunto al asesor y programador cinematográfico de la RTVA que además es miembro fundador y directivo de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) de la que fue presidente entre 1991 y 1995. No cabe ninguna duda acerca de su capacidad en esta materia y de que se trata de una persona que mantiene habitualmente posiciones totalmente concordes con la igualdad de géneros y otros aspectos que se mencionan en la queja, que por cierto llegará en su momento al Consejo de Administración de la RTVA y ya ha sido comunicada como tal a la Dirección de Antena y a la Dirección General de la RTVA. En cuanto al análisis sobre la situación que hace el programador de CSTV se transcribe en este informe de forma literal: "como todo arte, el cine es un reflejo de las actitudes y posturas morales de la sociedad en la que se inscribe, situación que se acentúa por el carácter masivo que el llamado Séptimo Arte ha tenido siempre en su ya centenaria historia. Si, lamentablemente, la sociedad occidental ha sustentado conductas y actitudes proclives al machismo o la discriminación, así ha sido recogido en multitud de ejemplos fílmicos. Es una actitud presente en numerosos casos de cine clásico de cualquier nacionalidad, incluyendo el de Estados Unidos, tan difundido en todo el mundo. Cintas tan emblemáticas como GILDA (1.946), autores tan indiscutibles como JOHN FORD (recordemos películas suyas como LA TABERNA DEL IRLANDÉS (1.964) O EL HOMBRE TRANQUILO, 1952) o géneros tan populares como el WESTERN nos darían un muestrario interminable de escenas que reflejan actitudes que chocan con nuestra visión sobre la convivencia entre hombres, mujeres, niños, ancianos o razas. Hay también casos muy concretos como LA MUJER INDOMABLE (1967) de FRANCO ZEFFIRELLI, un film que podría ser claramente etiquetado como "machista" y que sin embargo se basa en una obra de WILLIAM SHAKESPEARE, con guión de SUSO CECCHI D’AMICO, habitual colaborador de LUCHINO VISCONTI y de reconocida afiliación marxista. En el caso del cine español toda esta situación se agravaba en la época franquista, y muy especialmente en los géneros más populares como el cine folklórico o la comedia. En esta última se inscribe EL TAXI DE LOS CONFLICTOS (1969), un film de enredo planteado por JOSÉ LUIS SÁEZ DE HEREDIA y MARIANO OZORES como película de segmentos con el hilo conductor de su protagonista, un taxista que en su largo turno laboral de doce horas será testigo de toda clase de situaciones, desde ser víctima de un atraco, a encontrar un bebé, reconciliar a unos novios, etc. Un Planteamiento coral que permitió a los autores hacer pasar por el film una larga serie de caras conocidas del cine español de aquella época". Finalmente, en cuanto a la sugerencia de "contextualizar aquellas películas que se considere necesario emitir", será también transmitida al Consejo de Administración de la RTVA.

LA RADIO EN TDT.

Desde Sevilla un espectador quiere saber algunas cosas sobre las emisiones en TDT de la
RTVA. En concreto si se tiene intención de emitir la señal de las emisoras de radio con calidad digital a través de la TDT y para cuando y si en un futuro no muy lejano se crearan nuevos canales de la RTVA por TDT. El Defensor ha solicitado información a la Dirección Técnica de la RTVA que indica: "No hay ninguna decisión tomada acerca de incluir nuestros canales de radio en TDT. La cobertura de los mismos por FM es superior a la que tiene de momento la TDT, la calidad es comparable y, como todo el mundo sabe, permite la recepción portátil y en movilidad. Es decir la TDT no aporta en este caso ninguna ventaja. El múltiplex de TDT autonómico está compuesto por los dos programas de CSTV y otros dos programas que han salido a concurso para la iniciativa privada. Está solicitado por la Junta de Andalucía la planificación de un segundo múltiplex autonómico en el que previsiblemente CSTV tendría otros dos programas pero de momento no se conocen plazos ciertos".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me sorprende el tono de contestación del Defensor del Espectador respecto a la queja interpuesta sobre la pélicula El Taxi, y creo que cualquier ciudadano o ciudadana puede mostrar su desacuerdo con determinado contenido que se emita en la Televisión Pública Andaluza. Yo si creo que ciertos contenidos deben ser revisados sobretodo si se emiten en horarios donde los menores puedan verlos. Espero que no sea una tendencia y que el Defensor no tenga que acudir a ilustranos con informes sobre la historia del cine, para custificar situaciones de violencia machista que se emiten hoy en Andalucía en nuestra Televisión Publica.

viernes, 11 mayo, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

No hay ninguna justificación del asunto por parte del Defensor. Es más, es un asunto en el que he sido beligerante. Lo que hay es que se pide un informe sobre el asunto y se publica y si lee usted atentamente el comentario podrá ver como se dice que no se entra en la conveniencia o no de que CSTV emita este tipo de cine. Personalmenbte tengo mi opinión sobre ello. Gracias, por sus palabras de todas maneras. Un saludo. Patricio Gutiérrez. Defensor

lunes, 14 mayo, 2007

 

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