RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

8 de marzo de 2007

INFORME 22 DE MARZO

EL CECEO EN CSR.

A propósito de un mensaje de un oyente se habló de esta cuestión que tiene mucho que ver con la modalidad lingüística andaluza en el programa EL PELOTAZO de CSR. Dice un ciudadano de una localidad de la provincia de Cádiz: "el 21 de febrero escuche en este programa un mensaje enviado por un oyente que afirmaba que un profesor le había dicho a sus alumnos que "el ceceo denota incultura". Agradezco que se haya difundido este mensaje, aunque no estoy tan de acuerdo con que lo hayan hecho en EL PELOTAZO, ya que no me parece el programa adecuado para ello. De todas formas, si se me permite, he de decir que soy ceceante, de forma natural, así como mi familia y toda la comunidad que me rodea. No voy a cambiar porque algunos intenten convencerme de lo contrario y piensen que soy inculto por cecear. Espero que en la RTVA se admita con mas normalidad esta variedad lingüística tan natural y tan nuestra, no solo en el programa DE LA MANO DE MANU, por parte de MANU, sino en otras áreas de comunicación de los medios de la RTVA". En realidad el LIBRO DE ESTILO DE CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA dice poco sobre el asunto y la verdad es bastante ambiguo sobre la utilización del ceceo, tan extendido por otra parte entre una gran población de andaluces que usa para comunicarse la modalidad lingüística andaluza. El citado manual explica en su apartado 12.1.13.3 lo siguiente: "12.1.13.3.1. En muchos lugares de Andalucía —y en algunas zonas de América— no se utiliza el sonido [s], y en el habla se igualan las letras s, c y z: (todas pronunciadas más o menos como la z castellana: [z]). Este fenómeno se conoce como ceceo: ‘sonido’ [zonído]; ‘siete’ [ziéte]; ‘soso’ [zózo]; 12.1.13.3.2. A pesar de que muchos andaluces utilizan el ceceo en su vida cotidiana, son también muchos los que abandonan esta práctica en registros más formales. Esto provoca que el ceceo no se considere propio del español estándar. 12.1.13.3.3. No se debe combinar el ceceo con pronunciaciones seseantes o distinguidoras: Son doce los acusados *[zon dóse los acuzádos]; esto provoca una sensación de inseguridad lingüística que debe evitarse en todo momento".

UN ANUNCIO EN CANAL FIESTA RADIO.

Se refiere un oyente a un anuncio de carácter interno de esta emisora musical de radio de la RTVA y explica: "mi queja es por la cuña en la que se habla de EL BICHO ANDALUZ. No es cierto lo que se dice. En primer lugar no son andaluces y en segundo lugar no es un solista. EL BICHO es un grupo tal y como puede comprobarse en este enlace". Se ha solicitado información sobre el asunto al coordinador de CANAL FIESTA RADIO quien ha explicado que ya se han retirado algunas de las "cuñas" y que se han dado instrucciones para que se retire de la programación el resto de ellas.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.